You Are Here: Home » locales » Hasta 100 empresas se disputan una obra en Querétaro

Hasta 100 empresas se disputan una obra en Querétaro

Foto Yolanda Longino

Por Laura Banda Campos

La falta de trabajo por el que atraviesa la industria de la construcción ha llevado a que en Querétaro para la licitación de una sola obra participen en el concurso hasta 100 empresas constructoras, un alto porcentaje de ellas incluso compañías foráneas, expuso el presidente de la delegación local de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.

Dijo que este inicio de año ha sido complicado, derivado del recorte presupuestal y al hecho de ahora dependencias federales se están convirtiendo en constructoras, decisión que, dejo el claro el gremio de la construcción reprueba pues no se puede ser “juez y parte”.

Lamentó en este sentido que actualmente ocho de cada 10 obras grandes se otorguen por parte del gobierno federal por asignación directa, situación que acusó se convierte en un monopolio y está ya generando problemas de empleo en el sector.

CAJA DE DATOS

*Más de 200 empresas constructoras están agrupadas en CMIC

*La participación al PIB estatal es del 12%.

*Crecimiento del sector está entre 8 y 10%.

“No estamos de acuerdo que las dependencias federales se conviertan en constructoras, ya que estas cuentan con sus recursos propios” por lo que demandaron la licitación de obras y que esas instancias participen a través de la supervisión.

Durante su asamblea mensual el dirigente de los constructores, informó que en estos momentos del ámbito federal vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tiene ya en ejercicio un 30% de los mil millones de pesos asignados para 2019, sin embargo, enfatizo que la escasez de trabajo que se reporta en esta industria, ha incrementado el número de empresas participantes en una licitación.

Ugalde Ríos, dio a conocer que como CMIC “se va a promover a empresas que están afiliadas a cámara, pero que tengan la experiencia”, y para lo cual adelanto la conformación de consorcios a fin de tener oportunidad de ejecución de la obra.

“Como hay mucha escasez de trabajo a nivel nacional hubo más de 100 propuestas”, remarcó.

En entrevista, compartió que el panorama nacional no es alentador; hay un déficit de empleo, que en el caso de Querétaro, dijo por el apoyo del gobierno estatal al destinar de su ahorro 2 mil millones de pesos para obra se favorece en trabajo para la industria y se favorece la generación de empleos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top