You Are Here: Home » Internacionales » Hassan Rohani desprecia almuerzo en el Palacio del Eliseo con Hollande por el vino

Hassan Rohani desprecia almuerzo en el Palacio del Eliseo con Hollande por el vino

Hassan Rohani y Hollande

El presidente iraní Hassan Rohani anuló el almuerzo previsto en el Palacio del Elíseo con François Hollande para mostrar su disgusto por la actitud de Francia, que se rehusó a retirar el vino del menú.

El régimen de los ayatolas que gobierna el país desde hace 37 años, de fuertes convicciones religiosas chiitas, se opone vigorosamente al consumo de alcohol. La práctica religiosa de esa vertiente del Islam no solo prohíbe consumir vino sino también sentarse a una mesa en la que otros beban bebidas alcohólicas.

El incidente, que al parecer no tuvo consecuencias ulteriores, se produjo un día después de la visita a Roma, donde las autoridades italianas retiraron el alcohol de todas las comidas a las cuales asistía el jefe de Estado iraní. También recubrieron con grandes cajones de madera las estatuas de la capital italiana que mostraban personajes desnudos.

Rohani aclaró que no había exigido que se taparan las esculturas, pero elogio el sentido de hospitalidad de las autoridades: “Sé que los italianos son gente muy hospitalaria, gente que hace lo posible para que sus huéspedes se sientan de la mejor manera, y yo agradezco esto”. Ese comportamiento tuvo acaso una decisiva influencia en la cantidad de contratos por empresas italianas durante la visita del presidente iraní (ver aparte).

El Palacio del Elíseo, al igual que la delegación iraní, se rehusaron a confirmar o desmentir la suspensión del almuerzo entre Rohani y Hollande, pero fuentes diplomáticas de ambos países dejaron trascender los desacuerdos provocados por el protocolo de la comida.

El mismo problema se había planteado en noviembre de 2015, cuando Rohani fue recibido por Hollande en el marco de una “visita de trabajo”, después de haber asistido a la conferencia general de la UNESCO, cuya sede se encuentra en París.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top