You Are Here: Home » Internacionales » Hallan nota defendiendo al EI cerca del atacante de los Campos Elíseos

Hallan nota defendiendo al EI cerca del atacante de los Campos Elíseos

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado anoche en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París, por un yihadista del Estado Islámico (EI) que fue inmediatamente abatido.

El atentado fue reivindicado poco antes de medianoche por el grupo islamista Estado Islámico, que identificó al autor como “Abu Yussuf al Beljiki” (“el belga”). Ese nombre podría ser un seudónimo de guerra, pues funtes judiciales aseguran en forma extraoficial que se trata de Karim Cheurfi, de 40 años.

Al menos uno de los policías heridos se encuentra en “estado desesperante”, indicaron fuentes de los servicios de socorristas. También resultó herido un transeúnte, pero su estado al parecer no reviste gravedad.

El grave episodio se produjo en una zona emblemática de París, ubicada -por lo demás- a unos 700 metros del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. El ataque coincidió con una emisión televisada en la que participaban los 11 candidatos.

El autor del ataque era un “personaje conocido” de los servicios de lucha anti-yihadista, confirmó el procurador del Tribunal Anti-terrorista de París, François Molins. Otras fuentes indicaron que cumplió una condena de 15 años por asesinato de un policía. Recientemente fue interrogado por los organismos de seguridad por sospechar que procuraba adquirir armas para “atacar policías”. Teniendo en cuenta que carecía de antecedentes islamistas, fue dejado en libertad por falta de pruebas.

En un discurso pronunciado cerca de medianoche, el presidente François Hollande confirmó que “todas las pistas” conducían a pensar que se trató de un “ataque de orden terrorista”. Pocos minutos después se conoció la reivindicación del Estado Islámico.

El violento episodio se produjo minutos antes de las 21 horas, a la altura del número 102 de los Campos Elíseos. Se trata de un lugar emblemático del centro neurálgico de París, conocido por los turistas. En el cruce de los Campos Elíseos con la avenida Georges V se encuentra el conocido restaurante Fouquet’s.

Pierre-Henty Brandet, portavoz del ministerio del Interior, informó que un automóvil se detuvo junto a un vehículo en el cual se encontraban varios policías aencargados de patrullar los Campos Elíseos. Del interior del automóvil surgió un hombre que comenzó a disparar sobre el vehículo policial y luego partió corriendo, pero al cabo de pocos metros fue abatido por otros agentes del orden.

El agresor “efectuó seis disparos con un fusil de asalto kalachnikov, dirigidos contra el vehículo policial y contra un par de agentes del orden que intentaban detenerlo, pero finalmente fue neutralizado por otros policías”, relató un testigo que presenció la escena a menos de 15 metros de distancia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top