You Are Here: Home » Nacionales » Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, afirma el Presidente

Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, afirma el Presidente

Por Francisco González /

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la firma de un decreto para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos con lo que la Secretaría de Hacienda dejará de exprimir a la empresa productiva del Estado.

“Estamos animados y se va a apoyar más todavía a Pemex porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitarle a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a Pemex”, dijo el mandatario durante una gira por Salamanca.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el presidente afirmó que en las pasadas administraciones se buscó desmantelar a Petróleos Mexicanos, pero ni con la reforma energética se logró sacarla de la severa crisis por la que pasa.

“Quiero decirles que estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex y rescatamos al sector energético se va a rescatar a México, a nuestro país”, afirmó, por lo que su gobierno presentó el Plan Nacional de Refinación.

Aseveró que antes sólo les importaban los contratos, 10 años en la cuenca de Burgos para una empresa extranjera sin aumentar la producción, pero ahora “tenemos la seguridad que vamos a levantar la producción de crudo, de un millón 750 mil barriles, vamos a llegar a dos millones 200 mil barriles, no queremos sobre explotar las reservas expreso”.

El presidente añadió que destinarán dos mil millones de pesos en inversión para para la rehabilitación de la Refinería Ing., Antonio M. Amor de Pemex (RIAMA) y para el próximo año se aumentará la cifra de recursos a fin de incrementar la producción de hidrocarburos.

Expresó que se inicia una nueva etapa en su gobierno al dotar a Pemex en todo el país 100 mil millones de pesos.

López Obrador pidió ayuda a trabajos en la Refinería de Salamanca y les dijo que nunca se afectará a los trabajadores petroleros, “estén ustedes tranquilos seguros, no habrá despidos, estarán resguardadas sus pensiones, y van a mejorar mucho el servicio médico que está mal, pero va a mejorar”.

Agregó que habrá más apoyo para los trabajadores petroleros, aseguró que “ya se acabó la pesadilla llamado modelo neoliberal o neoporfirista, ahora es una etapa nueva, donde lo más importante es acabar con la corrupción.

El primer mandatario antes había recorrido las instalaciones de la refinería local, para efectuar el balance anunciado. Al término, en el auditorio al interior de RIAMA, López Obrador destacó el plan de rescate de la industria petrolera, indicó que el día de mañana será “un timbre de orgullo” para las siguientes generaciones, por eso invitó a todos a participar y resaltó los apoyos fundamentales de Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza.

Le encargó a Oropeza la extracción y producción de petróleo, en tanto a Rocío además de lo normativo de la Secretaria de Energía, que ayude con la refinación, ambos sin celo y con trabajo conjunto.

Además expresó que no habrá contratismo, ya que de las seis refinerías de Pemex en el país, las tres que no han sido reconfiguradas, son las que más producen, lo que significa que se dejaron perder por la corrupción ocho mil millones de dólares, por eso ahora sí se aceptará a las empresas, pero se dará preferencia a las obras por administración, trabajadores, de planta y transitorios con experiencia.

Por su parte, Oropeza dio a conocer cifras positivas del Rescate de Pemex al señalar el aumento en la producción de las seis refinerías del país en un 14 por ciento y la refinación en 18 por ciento con respecto a diciembre del 2018.

Destacó a las tres refinerías que mayores resultados ha brindado son Caderyta, Salamanca y Minatitilan, las que han compensado la producción de las otras refinerías, Salina Cruz, Tula y Madero y en las que trabajan para aumentar su capacidad de proceso.

Añadió que ademas con los resultados del combate al robo de hidrocarburos, que en promedio el año pasado fue de 56 mil barriles diarios, bajó a cinco mil en promedio en abril y el aumento de particulares en el mercado de combustibles trajo una disminución de la importación de gasolinas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top