You Are Here: Home » Nacionales » Hacienda detecta fraude por más de mil millones de pesos

Hacienda detecta fraude por más de mil millones de pesos

Gabriel Xantomila / El Sol de México

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, informó que la Fiscalía, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiga una millonaria defraudación fiscal de un contribuyente que evadió declarar más de mil millones de pesos. Incluso, existe una orden de aprehensión en su contra, y sus cómplices ya están en la cárcel.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario informó que esa Fiscalía está alineando la parte administrativa con el Nuevo Sistema de Justicia Penal para fortalecer la detección de dinero ilícito y el lavado de recursos de procedencia criminal.

Entrevistado en San Lázaro, explicó que la semana pasada “hubo una aprehensión importante’’ de un contribuyente que omitió reportar más de mil millones de pesos.

Sin embargo, Diener Sala declinó mencionar el nombre del personaje para no entorpecer las investigaciones que se realizan de manera coordinada con la Procuraduría General de la República.

-¿Cómo van las denuncias de dinero sucio en su área?

-Es un tema intenso, pero se coordina con la Procuraduría General de la República. En ese sentido se está actuando y hay temas recientes que tienen que ver con ello, se están atendiendo, pero siempre en coordinación con la PGR.

-¿A cuáles se refiere, específicamente?

-Son públicos todos los asuntos que se están siguiendo contra distintos ex gobernadores, pasando temas de defraudación fiscal importantes que hay, recientemente, la semana pasada hubo una aprehensión importante de un contribuyente que omitió más de mil millones de pesos. Hay mucha actividad en el tema.

-¿En qué tiempo se logró esta cantidad?

-Son varios ejercicios fiscales, todavía es del viejo sistema penal, no es del nuevo sistema, pero afortunadamente se pudo detectar.

-¿Faltan candados?

-Hoy en día lo que necesitamos es fortalecer a las instituciones bajo el nuevo sistema acusatorio, porque es un proceso de aprendizaje tanto para las fiscalías y procuradurías como para las jueces y abogados defensores. Estamos en ese proceso de adaptación que es un gran reto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top