You Are Here: Home » locales » Hace falta planeación en las universidades

Hace falta planeación en las universidades

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro invitó a las universidades a lograr un equilibrio entre las verdaderas necesidades de la sociedad y la demanda de trabajo, porque las carreras de moda pueden enfrentar problemas de desempleo unos años después.

El titular de la Dirección, Juan Pablo Sosa, puntualizó que hoy el estado cuenta con suficientes médicos, abogados y contadores, además de otras carreras que se ponen “de moda”, para las que cinco años después no hay empleo, como la terapia física.

Juan Pablo Sosa, urgió a contar con “Un gran sistema de datos que estemos proporcionando quién encuentra trabajo y quién no encuentra trabajo”, para saber hacia qué áreas se debe dirigir la educación profesional.

“Hace muchos años no había quien ejerciera la terapia física, nos propusimos que teníamos que empezar a tener instituciones y personal capacitado y profesional para atender eso, ahorita se puso de moda, tenemos diez instituciones que dan licenciatura en terapia física y tenemos muy pocos que atienden la salud mental, tenemos 400 egresados de terapia física y en un momento encontraron todos plaza, pero en este momento no encuentran todos plaza”, alertó.

El problema, explicó, es que las instituciones mantienen las licenciaturas porque hay alumnos que se inscriben, pero se debería informar sobre las condiciones que se enfrentan en cada una de las áreas educativas para que las decisiones sobre qué estudiar se tomen con base en situaciones reales.

“Por Ley todas las universidades deberían entregar de manera anual su reporte de egresados y no lo están haciendo, nos falta muchísima comunicación. Al final de cuentas todo lo que necesitamos son grandes acuerdos y que todos hablemos los mismos términos”, expresó.

Agregó que la profesionalización de los universitarios es un gran reto, igual que la planeación de los programas académicos que se tienen a futuro y las demandas de nuevos profesionistas, pero el primer paso es contar con información precisa.

“Lo que te cierra es la oferta y demanda, hay cosas que sí se van a estar eliminando. Hay que ver si lo que yo estudié, qué probabilidad tiene de desaparecer, algo de lo que vamos a ver, por ejemplo, es que los conductores se van a eliminar, ¿qué tanto? no lo sé”, declaró el funcionario estatal.

Sin embargo, advirtió que muchos de estos temas podrían abarcarse con una ley general de profesiones que debe trabajarse a nivel federal para que todos los estados armonicen ese marco legal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top