You Are Here: Home » Internacionales » Habrían matado al cerebro de los atentados de París

Habrían matado al cerebro de los atentados de París

Francia

Las autoridades francesas rehúsan confirmar si uno de los terroristas muertos ayer en el pavoroso tiroteo de Saint-Denis es Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, considerado como el coordinador de los atentados del viernes pasado en París.

Las fuerzas de seguridad tienen la fuerte sospecha de que Abbaoud es uno de los yihadistas que cayeron con las armas en la mano después de una verdadera batalla de guerrilla urbana que duró cerca de siete horas en pleno centro de la ciudad de Saint-Denis, ubicada en el suburbio norte de París.

Para reducir esa célula de varias personas, fue necesario desplegar más de mil entre fuerzas de élite, militares y snipers que dispararon unos 5 mil proyectiles y 50 granadas ofensivas, mientras que los terroristas respondieron con nutridas ráfagas de Kalachnikov hasta que dos de ellos fueron abatidos y otros cinco se entregaron.

Una mujer que integraba el grupo se inmoló accionando su chaleco explosivo. Identificada por el momento como Hasna Ait Boulahcen, de 26 años, sería prima de Abaaoud. Con ese gesto se convirtió en la primera mujer kamikaze de Francia. Fichada por la policía como islamista radical, tras fracasar en su intento de partir a Siria, la joven francesa habría decidido dar su vida por la yihad (guerra santa).

Un tercer terrorista fue abatido por un tirador de élite apostado en un techo vecino, pero podría haber otras víctimas.

“Por el momento soy incapaz de dar el número definitivo y la identidad de los muertos”, declaró el procurador general de París, François Molins. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció por su lado que “podría haber más víctimas fatales entre los escombros” del edificio.

Las autoridades rehúsan confirmar la muerte de Boulahcen hasta que rescaten todos los cadáveres y logren identificar a los terroristas muertos en esa operación sin precedentes.

La única certeza, por el momento, es que ni Salah Abdeslam, buscado desde el 13 de noviembre como uno de los actores de los atentados, ni Abdelhamid Abaaoud se encuentran entre los detenidos”, agregó Molins, dejando abierta la posibilidad de que ambos hombres hayan sido abatidos durante el asalto policial o sigan prófugos.

La muerte de Abaaoud, sin embargo, fue confirmada por el diario norteamericano The Washington Post, que afirma haber obtenido la información de “dos altos responsables de inteligencia europeos”.

Además, en total ocho personas -siete hombres y una mujer- fueron detenidos en la operación que comenzó a las 4:20 de la madrugada y duró hasta cerca del mediodía. Las explosiones, las ráfagas y los fogonazos en medio de la noche mantuvieron en vilo a los habitantes del centro de la ciudad de Saint-Denis, ciudad de 180 mil ubicada al norte de París y a poca distancia del Stade de France, donde el viernes pasado se inmolaron tres kamikazes.

Las fuerzas de seguridad intervinieron porque sabían que el grupo “estaba dispuesto a pasar a la acción” y planeaba cometer nuevos atentados en el aeropuerto Charles de Gaulle y en el barrio de La Défense, al oeste de París, donde tienen su sede de 2 mil 500 empresas y grandes multinacionales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top