You Are Here: Home » locales » Habrá taxis más viejos

Habrá taxis más viejos

por Patricia López Núñez

La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local aprobó la posibilidad de alargar un año más la vida útil de las unidades de taxi que migren al uso de tecnologías limpias, con lo que se ampliaría esa vida útil hasta 16 años en total. Hoy se estima que el 45% de los taxis que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas y se prevé que en seis años todas las unidades tendrán tecnología limpia.

Actualmente la ley establece un periodo de diez años de vida útil, con la posibilidad de otorgar cinco prórrogas de un año cada una y por esta ocasión, “sólo por 2018” se otorgaría un año extra, para un total de 16 años de vida útil para los taxis con tecnología limpia.

Durante la sesión de trabajo, el presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero, detalló que las reformas al artículo 3 transitorio y la adición del artículo 11 de la ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro, atiende a la inversión que hacen los taxistas para migrar a tecnologías limpias.

“Seguramente el año que entra van a migrar a (autos) híbridos. Hoy tenemos autos híbridos que cuestan desde 320 mil pesos, hay autos de 380 mil, dependiendo las marcas y son vehículos que pueden rendir hasta 35 o 40 kilómetros por litro, eso los hace más rentables y más amigables con el medio ambiente”, dijo.

Se estima que alrededor del 45% de los casi cuatro mil taxis que circulan en el área metropolitana ya cuentan con tecnologías limpias, principalmente gas natural y se prevé que en los siguientes años se generen esos cambios en todos los taxis que circulan en el estado.

“En siete años todos tienen que estar migrando a tecnologías limpias, se pueden dar cinco años de prórroga, hay quienes dicen ‘Yo me voy a acoger a esta disposición, pero denme un año más pueden ser ocho o hasta el extremo, 15 años, a partir de que adquieren el vehículo”, detalló.

PROTESTAN POR RETRASO EN PERMISOS DE TAXI EJECUTIVO

En la sesión de la Comisión de Movilidad, el diputado Jesús Llamas Contreras denunció que 620 permisos de taxi ejecutivo que se entregaron recientemente “Por casualidad, por rareza de la vida o el destino” ninguna se entregó a las organizaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero confió en que hay otros 790 permisos por entregarse en las que sí se podría apoyar a esta agrupación.

“En el otorgamiento de mil 410 concesiones de taxi con esta pasada modalidad, fueron otorgados 620 permisos que por casualidad o rareza de la vida o destino no ha sido aprobado ni uno solo de esto a la organización Ricardo Flores Magón. Solicitó que se otorguen sin distingo de ninguna índole”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top