You Are Here: Home » EN CABINA » Habrá talleres en condominios

Habrá talleres en condominios

Foto: Fabricia Ruiz

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La diputada local María Alemán Muñoz Castillo anunció que se iniciarán talleres en los condominios del estado, con el apoyo de la Asociación Estatal de Condóminos, con el fin de dar a conocer las nuevas reglas de la convivencia en estos espacios habitacionales.

En entrevista en ABC Radio, puntualizó que la nueva regulación del régimen condominal, que llevó más de un año de análisis, favorecerá el nuevo crecimiento vertical que se promueve en el estado, en un intento por tener ciudades más compactas.

Tras la aprobación de todo un capítulo del régimen condominal en el Código Civil, afirmó que la legislatura local ya sentó las bases para una nueva convivencia en los condominios, en las que se promuevan la paz social y los lazos entre las familias.

“No había una regulación y ahora ya existe, ese es el cambio más significativo, no había reglas y ahora ya las hay, podemos destacar la colaboración de los ayuntamientos, la prestación de servicios y el mantenimiento de los condóminos”, declaró la legisladora.

Además, se abren los espacios para que los cuerpos de emergencia puedan ingresar a los condominios, porque antes no podían entrar las patrullas, bomberos o una ambulancia sin la autorización del administrador, incluso en zonas donde se presentan condiciones de seguridad complicadas.

“Zonas, por ejemplo, como mi distrito, donde tenemos índice de inseguridad en colonias complicadas como Geoplazas, Cerrito Colorado, los condominios venían convirtiéndose en refugios de los delincuentes, a sabiendas que al ser propiedad privada, no podían ingresar las patrullas”, detalló.

De manera adicional, se trabaja en el tema de los medidores individualizados de agua, junto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pero por ahora se establecen las condiciones para llevar a cabo una vida comunitaria que permita la convivencia armónica.

Para lograrlo, se contará con el apoyo de la Asociación Estatal de Condóminos para llevar la nueva reglamentación a cada condominio, como parte de una “cultura condominal” que permita llevar a la práctica todo lo que dice la ley.

Con la nueva reglamentación, se facilitará la convivencia social para “hacer más fácil la vida de la gente” en estos espacios habitacionales y se promueven los derechos, pero también las obligaciones en las áreas comunes.

Subrayó que con la reforma al Código Civil, las autoridades municipales tienen más facultades en la actuación que llevan a cabo en los condominios, lo que dará garantías a la población.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top