You Are Here: Home » locales » Habrá reducción de recursos federales

Habrá reducción de recursos federales

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, estimó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, habrá una reducción en las participaciones federales, por lo cual la capital tendrá que ajustar programas y gastos, a fin de mantener finanzas sanas.

Al descartar que el municipio de Querétaro contemple endeudarse para enfrentar la pandemia, el alcalde consideró que es un riesgo concentrar en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la facultad de reasignar los recursos federales.

“Descartamos totalmente la posibilidad de endeudamiento, prevemos que habrá alguna reducción en las participaciones y también prevemos que tendremos que hacer un ajuste en nuestros gastos para mantener las finanzas sanas, pero no tenemos considerado el endeudamiento”, dijo.

Reconoció que están preocupados de que los ingresos que generan el Fondo de la Recaudación Federal Participable, como es el IVA y el ISR, se reduzcan por efectos del petróleo y la disminución de la actividad económica.

Por lo pronto, señaló que los recursos que dispuso el municipio de Querétaro para atender la contingencia sanitaria y que se están aplicando en programas que ya pusieron en marcha, todavía no se han agotado. De ser necesario, valorarán la posibilidad de generar un programa adicional.

Por otra parte, consideró que sería un riesgo concentrar en el Ejecutivo Federal la facultad de reasignar los recursos federales, porque sería una sola persona la que decidiría los programas prioritarios que ya fueron evaluados por el Congreso de la Unión.

“La división de poderes es un equilibrio muy importante para mantener y sostener las instituciones democráticas de nuestro país, por lo tanto el que concentrara un solo poder esta posibilidad de la asignación presupuestal, sí puede ser un escenario de riesgo”, señaló.

INICIATIVA PAN

Al referirse a la iniciativa del Partido Acción Nacional, para sancionar a quienes discriminen o agredan a personal de los servicios de salud, el alcalde Luis Nava, dijo que en la capital más que aplicar sanciones, están concentrados en apoyar con acciones a este sector.

Recordó por ejemplo que de manera coordinada con Gobierno del Estado, se apoya de manera metropolitana con transporte público a los representantes de los servicios de sus casas, hasta sus lugares de trabajo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top