You Are Here: Home » locales » Habrá foto-multa

Habrá foto-multa

Marcos Aguilar

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Evalúa el municipio de Querétaro implementar el sistema de foto-multas y lo podría aplicar este mismo año, reveló a DIARIO DE QUERETARO el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, al señalar que esta tecnología abonaría a 2 propósitos: el de seguridad vial y el de aportación para construcción de ciclovías.

Informó que actualmente en la ciudad hay 509 mil vehículos, de los cuales un número importante infringen la norma de tránsito, situación que afirmó lleva a un escenario de inseguridad vial, en el que se contabilizan numerosos accidentes diarios.

El alcalde indicó que se lleva a cabo un estudio por parte de la Secretaría de Movilidad en materia de infracciones y la forma en que esto puede ser mejorado, al reconocer que los encargados de realizar esta tarea son limitados en número, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que hoy circulan diariamente en la capital.

“Estamos haciendo un estudio sobre la problemática que existe en materia de incumplimiento de infracciones que comenten los usuarios de vehículos; todo dependerá del estudio que elaboremos, si el estudio nos da elementos para dar ese paso y nos garantiza que hará mejoras en cuanto a seguridad vial lo daremos, sino no lo haremos, pero para mí es positivo”.

Aguilar Vega precisó que para implementar un sistema de fotomulta, el primer paso a realizar a la par del mencionado estudio es también la revisión del Reglamento de Tránsito, ya que esto implicaría una reforma en materia de tránsito.

A nivel metropolitano, la foto-multa en la capital coincidiría con planes similares anunciados por el Municipio de Corregidora para aplicar sanciones por exceso de velocidad.

Añadió que otro de los aspectos a tomarse en cuenta en esta primera etapa es la exploración de esta práctica en otros estados de la Republica y el mundo, a fin de evitar que este pueda convertirse en una molestia ciudadana al verse meramente como un fin recaudatorio.

“El objetivo tendría que ser de seguridad vial; nosotros estamos en ese proceso de análisis y yo estimo que tardaremos todavía un mes más en el proceso de analizar y tomar la decisión y en su caso presentarlo al Ayuntamiento de Querétaro”.

Explicó que el sistema operaría del mismo modo que en otras partes, a través de un sistema de arcos con cámaras, o cámaras colocadas estratégicamente en semáforos, quienes registraran a través de una fotografía en el momento en que se cometa una infracción, “las fotos que se sacan derivan de un robot, esa foto se remite a un área concentradora, se califica la infracción y se le remite al domicilio del particular, siendo éste quien tiene unos días para pagar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top