You Are Here: Home » locales » Habrá espacio permanente para atender a personas en situación de calle

Habrá espacio permanente para atender a personas en situación de calle

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Contará el municipio de Querétaro con una política pública y un espacio permanente para atender de manera transversal a las personas en situación de calle, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Señaló que tras la aprobación del Reglamento del comité para la atención integral de personas en situación de calle en el Cabildo, el programa de atención temporal que inició en el parque Alcanfores, trascenderá a las siguientes administraciones.

“El objetivo es crear un comité interinstitucional donde de manera transversal todas las instancias del municipio, sociedad civil y empresas, puedan diseñar de forma conjunta, una política pública que permita darle continuidad a lo que se inició con el Parque Alcanfores”, señaló.

Dijo que se creará un manual de operación que permitirá puntualizar la política pública y los protocolos para que las personas que ya han estado en el albergue puedan salir, compartir su experiencia e incorporar a otras personas al programa.

Informó que de acuerdo al último diagnóstico que se realizó hace cinco meses, había aproximadamente 600 personas en situación de calle en todo el municipio; no obstante, una de sus primeras acciones será hacer un nuevo diagnóstico por delegación.

Aunque no quiso dar a conocer el lugar donde se ubicará el nuevo albergue para las personas en situación de calle, dijo que de igual forma, el programa tendrá el objetivo de lograr en seis meses, la reintegración social de las personas atendidas.

Desde su apertura en el Parque Alcanfores, el albergue ha beneficiado a 176 personas, de las cuales 24 son mujeres, 4 mujeres de la tercera edad, 6 niñas, además de 118 hombres, 8 hombres de la tercera edad y 13 niños.

Actualmente hay 39 personas viviendo en el lugar: 4 mujeres, 2 mujeres de la tercera edad, 1 niña, 23 hombres, 6 hombres de la tercera edad y 3 niños. Se han ofrecido 822 servicios de comida en 274 días de operación.

También se han entregado 66 documentos de cédula del INE, actas de nacimiento y curp; 10 credenciales del INE; atención y vinculación médica a 39 personas; y 3 adultos mayores han sido atendidos por el programa Médico en tu calle.

Además han recibido atención y seguimiento psicológico 41 personas, 15 personas han sido vinculadas al CESAM, se han logrado 16 regresos asistidos, 5 ingresos a centros de rehabilitación, y 6 a reinserción escolar.

Asimismo, 20 personas han logrado su reinserción laboral en actividades de cajero, guardias de seguridad, carpintería, limpieza, valet parking, construcción, y lavandería; mientras que 10 personas están por ingresar a laborar y 10 a reinserción social.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top