You Are Here: Home » Nacionales » Habrá cinturón de seguridad de la Guardia Nacional en el Istmo

Habrá cinturón de seguridad de la Guardia Nacional en el Istmo

Por Manrique Gandaria

El gobierno mexicano trabaja en el establecimiento de un cinturón de seguridad en el Istmo de Tehuantepec para detener a los migrantes que logren cruzar la frontera sur, a través del despliegue de la Guardia Nacional, confirmaron fuentes de Protección Civil Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad, según las leyes secundarias que lo norman, tendrá facultades para vigilar y detener a migrantes y extranjeros que no cumplan con las obligaciones que establece la Ley de Migración.

La Guardia Nacional podrá realizar, además, operativos carreteros en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, parques, presas, ríos, espacios urbanos e inmuebles .

La pretensión del gobierno federal es de facultar a los más de 40 mil policías, militares y marinos para llevar a cabo revisiones en las carreteras y pedir documentos como parte de una nueva estrategia migratoria, es inconstitucional porque viola los derechos humanos, se discrimina y se podrían caer en detenciones arbitrarias, señalan especialistas.

Para Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), tal como está planteada la iniciativa de Ley General de la Guardia Nacional, elaborada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se está tratando de facultar a la guardia para controles migratorios carreteros.

“Algo parecido a El Plan Frontera Sur, implementado por el presiente Enrique Peña Nieto en 2014, y que dejó cientos de personas agrícolas e indígenas detenidas y deportadas”, señala en entrevista Kunher.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top