You Are Here: Home » Nacionales » Ha actuado el Senado con madurez: Barbosa

Ha actuado el Senado con madurez: Barbosa

Miguel Barbosa Huerta

Bertha Becerra / El Sol de México

En la presente Legislatura, el Senado de la República ha actuado como un Poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y de la trascendencia de las reformas aprobadas, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

Al presentar su Informe de Resultados y Actividades de la Mesa Directiva en el Tercer Año de la LXII Legislatura en la remozada casona de Xicoténcatl, que retoma su viejo esplendor colonial, destacó que en un régimen democrático debe existir un “sistema adecuado de pesos y contrapesos” y de supervisión entre poderes.

“Hasta hace muy poco tiempo, el Poder Legislativo estaba subyugado. Los cambios que ha experimentado en los últimos 25 años son fundamentales para el país. El Congreso de la Unión es el poder público en donde se materializa con mayor fuerza nuestra pluralidad. Se manifiesta en su composición y en dar cabida y voz a las demandas, las propuestas y anhelos de los diversos grupos de nuestra sociedad”, afirmó.

Ante el representante del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, e invitados del Gabinete presidencial, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray; los gobernadores de Puebla y del Estado de México, Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila Villegas, éste último presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el rector de la UNAM y el director general del Instituto Politécnico, entre otros, el líder cameral, dijo además:

Antes de 1988, existía solo una fuerza política casi única en el Congreso. En el 2015, en las pasadas elecciones de junio, un candidato independiente ganó una curul en la Cámara de Diputados. Este simple dato ilustra el proceso de cambio del Poder Legislativo federal mexicano.

Resaltó que en unas semanas más, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión concluirá su periodo después de haber entregado al país productos legislativos de gran trascendencia.

Subrayó que en el Senado han sido tres años de trabajo donde se escucharon, contrastaron y votaron reformas sustanciales en materia laboral, educativa, energética, en telecomunicaciones, competencia financiera, régimen político y elecciones, justicia, seguridad, igualdad de género, protección a niñas, niños y adolescentes, transparencia, combate a la corrupción y otras áreas de la mayor relevancia.

El líder cameral reconoció que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en un contexto de enorme complejidad, “ha logrado diversificar nuestras relaciones internacionales”.

Luego felicitó al canciller José Antonio Meade y a todo el Servicio Exterior mexicano por su trabajo a favor del país. “Señor canciller, le expresó el reconocimiento de las y los senadores de la República a su trabajo al frente de la defensa de los intereses y promoción de nuestro país en el extranjero.”

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top