You Are Here: Home » Internacionales » Gurú económico de Bolsonaro, en la mira

Gurú económico de Bolsonaro, en la mira

Paulo Guedes, principal asesor económico del candidato presidencial Jair Bolsonaro, está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, dijo un fiscal bajo anonimato.

La investigación, publicada por el diario Folha de S.Paulo, alega que Guedes gestionó de manera irregular mil millones de reales inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó el fiscal.

Bolsonaro, que se reunió por vez primera con Guedes el año pasado, no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico dijo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta del 28 de octubre.

Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción. Si éste gana el balotaje a Haddad, Guedes se convertiría en ‘superministro’, que debería unir bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Una de las principales propuestas de Guedes es la reducción de la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones y concesiones al sector privado, una idea replicada por Bolsonaro en las últimas semanas para ganarse a los inversores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top