You Are Here: Home » Internacionales » Guatemala exige prueba Covid a mexicanos como medida preventiva

Guatemala exige prueba Covid a mexicanos como medida preventiva

Foto: Eduardo Torres

Por Eduardo Torres / Diario del Sur

Las autoridades guatemaltecas informaron que la vigilancia sanitaria se ha reforzado en sus fronteras terrestres, como medida preventiva para evitar que la nueva cepa del Covid-19 detectada en México no ingrese a este país.

El Departamento de Migración de Guatemala señaló que para los ciudadanos mexicanos que busquen ingresar a este país centroamericano, se les solicitará que cumplan con todos los requisitos como los documentos que acrediten su legal ingreso, así como la prueba de PCR o antígeno negativo, que descarte se padece el virus.

También apuntó que se han instaurado puestos de control y atención al extranjero a lo largo de la ruta para poder brindarles la asistencia oportuna.

En torno a estas disposiciones, señalo que las personas que no cumplan con los requisitos serán retornados.

“Tanto para los extranjeros como los connacionales que no cuenten con los requisitos que se han establecido, se les negará el acceso al país por cualquiera de los puertos fronterizos que separan a Guatemala y Chiapas, así como por la vía aérea a través del aeropuerto internacional La Aurora”, explicó Migración.

La nueva cepa del Covid detectada primero en el Reino Unido, llegó a México a través de un ciudadano de este país que estuvo en Ciudad de México y en consecuencia en Tamaulipas, donde se mantiene hospitalizado.

Esta situación ha generado la preocupación de las autoridades guatemaltecas, debido a que es el país vecino y la puerta de ingreso a Centroamérica.

Los oficiales de migración en Guatemala, junto a personal de Salud Pública de este país, determinarán qué personas pueden ingresar a su territorio y bajo qué condiciones, mientras que aquellos que porten la prueba negativa tendrán el acceso directo.

El gobierno de Guatemala informó que no se hará responsable de realizar pruebas a aquellas personas extranjeras que no cuenten con este documento importante, para poder vacacionar o ir en otro plan de visita a este país.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que han sido deportados por parte de las autoridades mexicanas, seguirán siendo sometidos a estas pruebas para determinar en qué condiciones regresan a casa, por lo que tendrán que cumplir con el confinamiento de hasta 14 días.

“El mayor flujo hacia nuestro país es de mexicanos que por distintas actividades visitan, aunado a la cercanía que hay entre ambas naciones, por lo que tendrán que viajar con sus respectivos análisis para su introducción de manera segura a Guatemala”, finalizó el gobierno chapín.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top