You Are Here: Home » Internacionales » Guatemala detecta nueva cepa de Covid 20% más contagiosa

Guatemala detecta nueva cepa de Covid 20% más contagiosa

Foto: Eduardo Torres

Por Eduardo Torres  Diario del Sur

El Ministerio de Salud en Guatemala informó sobre la detección de siete casos de una nueva cepa de Covid-19 en pacientes hospitalizados.

La ministra de salud en Guatemala, Amalia Flores, confirmó que según los primeros reportes médicos, se trata de una cepa 20 por ciento más transmisible que la original, por lo que llamó a la población a estar alerta y mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de virus y esta cepa.

“Eso nos preocupa mucho no sólo por lo que estamos viendo a nivel nacional en la ocupación que tenemos en los hospitales de pacientes muy graves y en la cantidad de pacientes positivos que estamos teniendo día a día”, manifestó.

Pidió a los pacientes que lleguen a tiempo a los servicios de Salud, que no esperen a tener una insuficiencia respiratoria severa y que acudan a hacerse su prueba.

Los alcaldes de los municipios de San Marcos han sido llamados a la capital guatemalteca para sostener reuniones, esto ante la noticia que los primeros casos han sido detectados en la ciudad capital, El Progreso y la posibilidad de hallar más casos en el departamento fronterizo de San Marcos.

Pese a emergencia que representa la detección de esta cepa en Guatemala, la vigilancia sanitaria en la frontera que comparten este país y México sigue siendo nula en cuanto al tema refiere.

Los dos puertos fronterizos, Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo – Tecún Umán, permanecen sin filtros sanitarios para detectar a posibles contagiados.

Peor aún, el paso ilegal de personas por el río Suchiate prevalece abierto en Talismán, esto ante el riesgo que se introduzcan al país personas contagiadas.

Una fuente oficial declaró a Diario del Sur que en las próximas horas el cinturón sanitario de Guatemala se reforzará, a esto obedece la presencia de los alcaldes fronterizos a la capital chapina para reunirse con las autoridades de salud y de gobierno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top