You Are Here: Home » Nacionales » Guardia Nacional llega a su aniversario sin claridad operativa

Guardia Nacional llega a su aniversario sin claridad operativa

Foto Roberto Hernández

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy la ceremonia del primer aniversario de la Guardia Nacional, que ha desplegado 90 mil elementos en el país, pero que funciona en la opacidad, se encuentra aún en proceso de consolidación con enfrentamientos internos, descoordinación en el área operativa y administrativa y deserciones.

De acuerdo con un informe de Causa en Común, no existe una clara delimitación entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, en la práctica se suman las funciones y responsabilidades de ambas instituciones.

En 2020, se asignaron alrededor de 29 mil millones para la Guardia Nacional, cuyo origen no queda claro, pero en 2019, sus recursos salieron del presupuesto asignado a la extinta Policía Federal, y de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, sin que exista certeza sobre los montos que cada institución aportó.

“No ha dado los resultados que uno supondría debía dar, habrá que consolidarla más y si no se acompaña con una estrategia de mejorar policías en cuestiones técnicas, el resultado de la Guardia Nacional no se ven muy halagüeños”, consideró René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social en México por la UNAM.

El 30 de junio de 2019 en el Campo Militar Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó el despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país. Hoy cuenta con 103 mil 96 elementos, de los cuales 90 mil 91 son operativos.

“La ley que el legislador aprobó para crear la Guardia Nacional nos mandata a realizar una diversidad de funciones que van desde la seguridad en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas y penales hasta la ciberseguridad; sin embargo, una función central que nos confió el Poder Legislativo es apoyar la seguridad de los estados y municipios de nuestro país con profesionalismo, apego a la ley y un alto espíritu de colaboración y coordinación. Para desplegar la fuerza operativa prevista para la Guardia Nacional se necesita tener una infraestructura en todo el territorio nacional y con ello poder realizar las funciones de proximidad social, patrullajes y prevención del delito”, dijo Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, el viernes pasado durante la rueda de prensa mañanera en Michoacán.

No hay criterios claros, denuncian las OCS

La Guardia tiene 43 atribuciones como realizar acciones de vigilancia, colaborar en la contención de los migrantes, recibir denuncias, realizar detenciones y aseguramientos, dar atención a víctimas, entre otras.

Al respecto, el Observatorio de la Guardia Nacional, en el que participa Causa en Común, detectó que no existe un criterio claro para distinguir las funciones de este cuerpo frente a las de los militares ni un criterio público para designar en un estado a menos o más integrantes de la Guardia.

Elementos que pertenecieron a una de las siete divisiones de la extinta policía federal y que pasaron a formar parte de la Guardia Nacional, denuncian una serie de irregularidades tanto administrativas como operativas por parte de los mandos medios y superiores provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional que han provocado una división entre militares y ex policías federales.

Los entrevistados accedieron a platicar con El Sol de México, pero pidieron su anonimato para evitar represalias.

“Todo fue una mentira, son militares y marinos disfrazados de Guardia Nacional… desde que llegaron nos dijeron de frente, nos da horror y asco utilizar este uniforme, señala uno de los entrevistados.

Denunciaron que existen muchas deserciones: “Antes de la pandemia muchos de mis compañeros tenían pensado ya no regresar, yo calculo que por mes están desertando unas 200 personas, muchos de ellos esperan el primer pago que les llega en un mes o mes y medio, y se van”.

Además, dijo otro entrevistado, “a muchos de nosotros nos rebajaron como dos mil pesos, yo ganaba 20 mil pesos, ahora recibo 18 mil pesos, los de nuevo ingreso ganan 16 mil pesos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top