You Are Here: Home » locales » Guanajuato se interesa en diseño e innovación tecnológica del Modelo de Justicia Penal Querétaro

Guanajuato se interesa en diseño e innovación tecnológica del Modelo de Justicia Penal Querétaro

El estado de Querétaro recibió la visita de personal directivo y operativo del estado de Guanajuato, con el objetivo de conocer las buenas prácticas, planeación y desarrollo organizacional con el que se ha implementado adecuadamente el Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Derivado del Primer Lugar en el Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación de la Justicia Penal que obtuvo Querétaro, personal de diferentes áreas operativas de la justicia penal acusatoria de Guanajuato solicitaron una reunión con sus pares para conocer cómo se ha operado el Proyecto Cosmos.

Luego de conocer la estructura general del Modelo Querétaro y su estructura de trabajo, Manuel Martínez Tafoya, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública de Guanajuato, reconoció el diseño de planeación y desarrollo organizacional que tiene el proyecto de justicia queretano.

“Teníamos información de que Querétaro está haciendo cosas con innovación, con creatividad, y la verdad es que lo hemos constatado, sobre todo me parece que además de la pasión que muestran todos sus integrantes y operadores (…) encontramos un gran diseño de logística, de planeación, sobre todo de desarrollo organizacional”, afirmó.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del complejo de seguridad CQ, donde encabezó Juan Martín Granados Torres, coordinador general del Modelo de Justicia Penal Modelo Querétaro, en compañía de los coordinadores ejecutivos y operativos de los modelos de gestión que conforman dicho proyecto interinstitucional para hacer justicia.

Por su parte, Luis Alberto Valdez López, Magistrado de la Séptima Sala Penal del Poder Judicial del estado de Guanajuato, asumió que se lleva impresiones e información de utilidad, considerando que apreció un conjunto de operadores queretanos con una relación muy sana y fortalecida con nueva tecnología.

“Tienen una vinculación muy estrecha entre ministerios públicos, defensores y poder judicial, unido de la mano el Gobierno del Estado, advertimos una relación muy íntima, muy sana, muy positiva (…) advertimos también una nueva tecnología en relación con las tabletas que manejan los policías y un sistema de interconectividad único”, señaló.

Galo Carrillo Villalpando, director general de la Defensoría Pública del estado de Guanajuato, reconoció -al término de la reunión- el proyecto denominado Cosmos por su integralidad de los operadores y las buenas prácticas que desarrollan en tema de justicia oral en Querétaro.

“En Querétaro nos dejaron impresionados con las excelentes prácticas que tienen, con un proyecto como es Cosmos, todo integral y que involucra a los operadores de todo el sistema penal”, expresó.

Cabe hacer mención que entre la comitiva que visitó la Capital del estado, se encontraba personal de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma en Materia e Justicia Penal y Seguridad Pública; Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial del estado de Guanajuato.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top