You Are Here: Home » locales » Guanajuato no detendrá lucha contra grupos criminales

Guanajuato no detendrá lucha contra grupos criminales

Por Laura Banda Campos

Los hechos de violencia registrados en los límites de Guanajuato con Querétaro son una reacción de los grupos criminales a la actuación de las autoridades, sostuvo el gobernador de esa entidad vecina, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“Estamos actuando y eso hace que reaccionen los grupos criminales. Nosotros no nos vamos a detener ante eso; vamos a seguir avanzando, y vamos a dar buenos resultados es cuestión de tiempo”, indicó.

Al señalar que con estas acciones que se llevan a cabo junto con autoridades federales como es el contacto permanente con la Marina se empezarán a bajar las incidencias delictivas.

Esto además, dijo del trabajo conjunto que se tiene con Querétaro para complementar y compartir información así como las acciones de blindaje de fronteras, dado el intercambio de actividades de la población que se tiene entre ambas entidades.

Destacó en este sentido la buena comunicación que se tiene con Querétaro.

Para el mandatario guanajuatense se han tomado acciones y cambios radicales en materia de seguridad muestra de ello es que “nosotros ya no estamos metiendo los mandos únicos, nosotros creemos que más policías estatales y federales requieren cuidar territorio; las policías municipales cuidan población; el problema con los mandos únicos es que luego los alcaldes se echan a la hamaca dejan de invertir en seguridad pública y desaparecen las policías municipales”, acusó.

En este tema compartió que su estado registró un retroceso en los últimos seis años al pasar de ocho mil 500 policías a cinco mil 700.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno federal para que apoyen a los municipios para fortalecer a los policías ya que está es una estrategia a largo plazo. “La de corto plazo si es que venga la guardia, que esté la Marina y los operativos, pero esa no es la solución definitiva, la definitiva es resurgir con policías municipales y la reconstrucción del tejido social”, aseguró.

Cabe mencionar que de acuerdo a Diego Sinhué, con los reajustes presupuestales se dejaron de recibir recursos del Fortaseg dejando con esta decisión “en el aire” a 19 municipios de esa demarcación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top