You Are Here: Home » Nacionales » Guajardo adelanta reactivación de TPP; deja fuera a Trump

Guajardo adelanta reactivación de TPP; deja fuera a Trump

Carlos Lara / El Sol de México

Debido a la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, México ha impulsado la reactivación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin que participe Estados Unidos, el principal promotor de este acuerdo comercial hasta la llegada de Donald Trump.

Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró que los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), alcanzaran “un entendimiento” sobre el convenio comercial del que el presidente estadounidense Donald Trump, saliera el 23 de enero pasado, poco tiempo después de asumir su presidencia, dejando congelado el pacto comercial.

La medida formó parte de los planes Trump para sus primeros 100 días en la Casa Blanca. “(El TPP) es un desastre potencial para nuestro país”, dijo Trump en el mensaje en video. “En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EU otra vez”, agregó.

Guajardo, tras ser cuestionado en Vietnam sobre los avances del acuerdo comercial, se limitó a decir: “si hay y estoy muy feliz” y adelantó que será hoy cuando se den a conocer los detalles ante medios de comunicación.

Sin embargo, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”; pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Por su parte, los representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

En tanto, el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no eran verdaderos los reportes de que se había llegado a un entendimiento.

La reunión de los ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang; al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, por el contrario, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.

“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

“Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí”, declaró.

Dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos.

En una entrevista radiofónica, Ildefonso Guajardo reconoció que, pese a que continúan las discusiones, un TPP sin Estados Unidos no ocurrirá en al menos dos años.

“Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que, si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos. Estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de un lado y, sin embargo, también la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países”, apuntó.

El acuerdo TPP, firmando el 4 de febrero de 2016, busca eliminar las tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356 mil millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top