You Are Here: Home » Nacionales » Graciela Márquez minimiza afectación económica por posible rebrote de Covid

Graciela Márquez minimiza afectación económica por posible rebrote de Covid

Foto Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Con tos, pero con cubrebocas y careta, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín se presentó a comparecer ante la comisión pertinente, aunque los diputados de este órgano legislativo le comentaron que si se sentía mal podían suspender su comparecencia.

No obstante, Márquez dijo que se había realizado el martes la prueba rápida para detectar Covid-19 y así desarrollo su rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Incluso, al inicio de su comparecencia, la secretaria expresó: “quiero iniciar informando que el día de ayer me realicé una prueba rápida para detección de Covid-19. El resultado fue negativo y por tanto mi presencia no tendrá riesgo a ninguno de los asistentes o legisladores o trabajadores de la Cámara.

De cualquier manera, he seguido todos los protocolos sanitarios y mantendré la sana distancia para evitar los riesgos inherentes de los tiempos que vivimos”, dijo.

En cuanto a este tema de la pandemia, la funcionaria expresó que, de darse un repunte de coronavirus en México, el freno a la economía será menor al de marzo y abril, pues consideró que México cuenta con más actividades esenciales.

Durante su comparecencia como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Márquez Colín precisó que, aunque hay entidades que están pasando de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico, como Chihuahua, expresó que “a diferencia de marzo y abril, ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”.

Aunque fue criticada por la oposición a causa del mal desempeño de la economía que lleva esta administración, principalmente de parte de los diputados de Movimiento Ciudadano que con pancartas subrayaron asuntos como que “se abandonó el crecimiento económico”, “con la 4T cayó el PIB 18.9 %” o que “solo el 6 % del presupuesto será destinado a incentivar el turismo”; la funcionaria aseguró que la recuperación de la economía está en marcha y para ello la presidencia de la República está impulsando obras de infraestructura con impacto positivo en el empleo.

Por otra parte, subrayó que el desarrollo económico del país no se centra por completo en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y al respecto de este convenio comercial, dijo que la dependencia que encabeza, descarta llevar al plano de una corte internacional las controversias de este tratado, en cuanto al sector energético se refiere.

“En el Capítulo de Energía del T-MEC hay una sola declaración de a qué se compromete México. México se compromete a cumplir con la Constitución en términos de materia energética y no ir más allá de lo establecido en la Constitución” dijo la funcionaria federal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top