You Are Here: Home » Internacionales » Gobierno venezolano confisca equipos de canal de televisión digital VPITV

Gobierno venezolano confisca equipos de canal de televisión digital VPITV

Autoridades venezolanas confiscaron computadoras y otros equipos del canal de televisión digital VPITV, luego de un procedimiento del que se desconocen detalles y que se llevó a cabo sin una orden judicial, denunció el propio medio.

«Funcionarios del gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos (materiales) de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística», señaló VPITV en un comunicado.

El procedimiento, explican, lo llevaron a cabo trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que se presentaron en las dos sedes del canal, ubicadas en el este de Caracas.

«Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV», prosigue el canal.

Un trabajador de VPITV explicó a Efe que el procedimiento comenzó cerca del mediodía (16.00 GMT) y cinco horas después continuaba.

«Se llevaron todo lo del estudio y las demás áreas. No dejaron nada», dijo la fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

El canal consideró que estas acciones representan «un evidente hecho de censura que impide la continuidad» de sus operaciones y «el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela».

«Este es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro», dice el comunicado, en el que añaden que los funcionarios «han impedido que se pueda transmitir en vivo» el procedimiento.

El diario Panorama, con sede en el estado Zulia (oeste) y con 106 años de circulación, también fue sancionado por el ente recaudador de impuestos en las últimas horas, una medida «que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental», informó el rotativo a través de Instagram.

«El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo (capital de Zulia), luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias», agregó el medio en la red social.

La web de Panorama ha presentado problemas para cargar desde el jueves, si bien el medio no ha hecho comentarios al respecto.

También el diario Tal Cual reportó esta tarde que su página web ha recibido «un ataque digital» que ocasiona «complicaciones de acceso que ralentizan su carga y nos impiden su actualización».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top