You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno investigará a jueces y funcionarios involucrados en caso Ayotzinapa

Gobierno investigará a jueces y funcionarios involucrados en caso Ayotzinapa

Foto: Daniel Hidalgo

Por Gabriela Jiménez / El Sol de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación, que denuncie ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal a los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial involucrados en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario expresó que “en términos puramente legales podríamos decir ‘es la Fiscalía, es el Poder Judicial. Es un asunto de justicia muy grave, y por eso vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía y al Poder Judicial”.

El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas afirmó que la justicia “va a alcanzar a todos los responsables”, al preguntársele si dentro de los culpables, podrían ser castigados Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y el juez Samuel Ventura Ramos, si se comprueba que fueron omisos y fabricaron pruebas en favor del crimen organizado.

Encinas Rodríguez reclamó que “la mal llamada verdad histórica se construyó en base de la simulación”, la tortura y una interpretación laxa de la ley en favor de los delincuentes.

Sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos comentó que el juez Ventura Ramos dictó una sentencia absolutoria, después de desestimar 44 pruebas que acreditaban el delito de secuestro y basándose solamente en 162 de los 791 tomos de investigación.

Asimismo, advirtió que de los 142 detenidos por la desaparición forzada de los 43 jóvenes, 53 personas fueron liberadas y otras 50 están bajo proceso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top