You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno identifica mil 565 municipios rurales con alto grado de marginación

Gobierno identifica mil 565 municipios rurales con alto grado de marginación

Foto: Roberto Hernández

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La Secretaría del Bienestar publico la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el año 2021, donde se enlistan mil 565 municipios rurales en muy alto grado de marginación, rezago social e índices delictivos.

En el listado dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se describe que la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021 se hicieron con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

El documento señala que los mil 565 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas, hay alta marginación, alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana menor a 110 habitantes por hectárea.

En la Ciudad de México se encuentran las alcaldías de Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, con un nivel delictivo y presencia indígena alto.

El Estado de México hay 49 municipios donde el nivel delictivo y de presencia indígena varia de alto a bajo, y en Michoacán se enlistan 48 municipios.

Mientras que en Guerrero, considerada como una de las entidades más impactadas por la delincuencia organizada, el gobierno federal identificó 74 municipios con alta marginalidad y una variación de alta a baja en índice delictivo.

Se incluyen 45 municipios de Hidalgo, y más de 500 municipios de Oaxaca en su mayoría se describe que son municipios indígenas y otros tantos con presencia indígena dispersa.

También menciona las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, donde se identifican 52 mil 460 Áreas Geoestadísticas Básicas, (AGEBS) urbanas en 4 mil 398 localidades urbanas de 2 mil 368 municipios.

Las AGEBS urbanas están identificadas con muy alto grado de marginación o grado de rezago social, y las AGEBS urbanas ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales o en municipios con muy alto grado de rezago social o su porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana de al menos 110 habitantes por hectárea.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top