You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno federal y Conago firman acuerdos contra defraudación fiscal y lavado de dinero

Gobierno federal y Conago firman acuerdos contra defraudación fiscal y lavado de dinero

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Los gobernadores del país y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación dos acuerdos marco para armonizar las legislaciones en las 32 entidades del país para prevenir y combatir combate las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, detectar los casos de licitaciones en donde ocurren actos de corrupción con el uso de empresas fantasma y ubicar hasta el “financiamiento al terrorismo”.

En la LIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla a puerta privada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, firmaron por un lado el cuerdo para prevenir y combatir la probable comisión de delitos fiscales y financieros con la Procuraduría Fiscal, que a partir de seis acciones con los cuales se coordinará la intervención ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.

Hace una semana en la reunión virtual, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, explicó que el propósito de estos acuerdos, en el caso particular de la UIF, busca remitir toda la información de defraudación fiscal, contrabando, compraventa de facturas falsas, entre otros delitos.

En el caso de la Procuraduría Fiscal se integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes e impulsar los procedimientos por la vía penal.

Se trata de “establece información que se considera elemental para construir casos por la vía penal, ejemplo: las declaraciones fiscales, los comprobantes digitales fiscales, la información sobre despachos y contadores públicos, o bien, de otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar la evasión fiscal”.

También se obtendrá la información aduanera y notarial la documentación de procedimientos ilegales, de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma, que simulan operaciones fiscales. Para ello se estipula el intercambio seguro de la información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados.

El convenio determina la creación de grupos de enlaces interinstitucionales para la instrumentación eficaz de los acuerdos, que incluye la formación de grupos técnicos especializados, para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento penal del caso y un grupo para la colaboración de alto nivel.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top