You Are Here: Home » locales » Gobierno del Estado realiza acciones de apoyo en zonas afectadas por lluvia

Gobierno del Estado realiza acciones de apoyo en zonas afectadas por lluvia

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, instruyó a las distintas dependencias de la entidad a sumar esfuerzos a favor de las familias queretanas afectadas por las lluvias registradas la madrugada de este miércoles 27 de septiembre.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, sobrevolaron las zonas que registran daños en la entidad a causa de los efectos pluviales, con el objetivo de coordinar y atender las necesidades más urgentes de las y los queretanos.

El mandatario estatal junto con el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega; el general de la 17ª Zona Militar, Carlos César Gómez López e integrantes de su Gabinete, visitaron en primera instancia la colonia La Rueda, perteneciente a la demarcación de San Juan del Río, para conocer las afectaciones que provocó la lluvia, lugar donde subió el agua hasta 1.80 metros. Luego se trasladó a las colonias Las Arboledas y Las Alamedas.

Domínguez Servién comunicó que entre las primeras acciones a realizar está salvaguardar la integridad física de todas las familias sanjuanenses, por lo que giró instrucciones al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil para coordinarse con el Séptimo Regimiento Mecanizado y con la Décimo Séptima Zona Militar, para las labores de rescate.

En cuestión de seguridad el jefe del Poder Ejecutivo instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, para que personal de la corporación vigile la zona, resguarden las viviendas y evitar cualquier tipo de delito.

El gobernador también recorrió las viviendas afectadas en Santa María Magdalena del municipio de Querétaro, acompañado por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, así como de su gabinete para conocer las condiciones de los afectados y brindar el apoyo necesario.

Derivado de estos hechos, el Sistema Estatal DIF presidido por la Sra. Karina Castro de Domínguez, habilitó la atención para 125 personas en el Albergue “Gral. Ramón Rodríguez Familiar”, además se informó que los centros de acopio ahora recaudarán víveres para los queretanos afectados por las recientes lluvias.

De igual forma, el DIF envió comida preparada para 700 personas que viven en Santa María Magdalena y se entregaron 300 despensas y 1200 botellas de agua para los afectados del municipio de Corregidora.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) participa con 80 trabajadores, quienes asisten en el desalojo y limpieza de inmuebles en las calles de las colonias afectadas en el municipio de San Juan del Río y en la comunidad de Santa María Magdalena en la capital queretana.

De igual forma, llevan a cabo registros de cada una de las casas para conocer con exactitud los daños ocasionados en las viviendas y en el mobiliario, a fin de que sean repuestos en la medida de lo posible. Dicha dependencia entregará mil 500 kits de limpieza en los hogares con mayores necesidades dentro de las zonas previamente mencionadas.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trasladó personal y equipo Vactor al municipio de San Juan del Río, para sumarse a las labores de desazolve en la colonia Las Alamedas; mientras que en el municipio de Corregidora se actúa con cuadrillas de limpieza de drenaje en el fraccionamiento Los Pájaros y en el municipio de Querétaro, en la comunidad de Santa María Magdalena se atiende con maniobras de desazolve y limpieza de alcantarillado. Asimismo la CEA se encuentra lista para trasladar equipo y personal hacia otras zonas afectadas por la contingencia pluvial.

La CEI reporta que actualmente se están llevando a cabo acciones de desazolve, remoción de escombros y limpieza de carreteras estatales afectadas, como son: la 540, 11, 200, 400, 411, 100, 300, 310 y 413 ubicadas en los municipios de El Marqués, Querétaro, Huimilpan, Corregidora y Amealco de Bonfil, garantizando así el tránsito seguro sobre las mencionadas vialidades. A su vez, la Comisión está enviando maquinaria y equipo, sumándose a los trabajos de ayuda en el municipio de San Juan del Río.

La Secretaria de Salud respondió de acuerdo a su protocolo de actuación ante contingencias por lluvias, asistiendo con la participación coordinada del personal del área médica, brigadas médico epidemiológicas, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud con las siguientes actividades -que se realizan desde el inicio del evento y se continúan hasta el alta sanitaria-: visita casa a casa, promoción de medidas preventivas de enfermedades respiratorias agudas, infecciones diarreicas agudas, enfermedades de la piel, detección de pacientes crónicos descompensados, orientación para desinfección de superficies, verificación de cisternas y orientación para su lavado y desinfección en caso de que se hayan afectado, verificación de calidad del agua, verificación de alojamientos temporales, orientación en la preparación de alimentos y verificación de diversos establecimientos; aplicando las medidas sanitarias correspondientes según amerite el caso y atención médica en centros de salud y con unidades móviles.

Actualmente se ha enviado personal del sector salud al municipio de Querétaro en las colonias y comunidades de Santa María Magdalena, Jurica, Leyes de Reforma, El Nabo, La Florida, El Retablo, El Sol, Los Girasoles, Santa Rosa Jáuregui, instalando unidades móviles en Santa María Magdalena, en pueblo de Jurica y Jurica Campestre; en Corregidora, se cuenta también con personal calificado en calles de Las Bahamas, Los Pájaros (aún sin acceso), Vitrales y La Gavia; El Marqués en las colonias de El Carmen y La Piedad; para San Juan del Río se envía Unidad Móvil a Los Nogales, Manantiales, Lomo de Toro y Barrio de la Cruz, mientras que las instalaciones del Centro Cultural de Convenciones (CECUCO) se habilitan como alojamiento temporal; se está trabajando también en: La Rueda (en cuanto haya acceso), Bosques de San Juan, San Pedro Ahuacatlán, Arboledas, Espárragos, Country, Las Huertas, Nogales y Agaves.

En lo referente al sector industrial y laboral, la Secretaria del Trabajo estableció comunicación con los Parques Industriales y Cámaras Empresariales para conocer el estado y grado de afectaciones en sus inmuebles, corroborando principalmente con la demarcación de San Juan del Río que no hay reportes de daños considerables o suspensión de labores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top