You Are Here: Home » Internacionales » Gobierno de EU respaldaría una eventual ciudadanía para dreamers

Gobierno de EU respaldaría una eventual ciudadanía para dreamers

El gobierno del presidente Donald Trump respaldaría una ley que permita que los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños logren un estatus legal permanente y eventualmente la ciudadanía, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional ante el Congreso.

El gobierno estadounidense puso fin el mes pasado a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que comenzó en 2012 con el presidente Barack Obama y ofreció a casi 800 mil jóvenes -que llegaron ilegalmente al país siendo niños- protección ante la posibilidad de ser deportados y el derecho a trabajar. La administración republicana dijo que puso fin al DACA porque Obama excedió su autoridad constitucional al crear la política de forma unilateral y sin aprobación del Congreso.

Trump instó a los legisladores a que protejan a quienes son sujeto de esa ley, y el mes pasado generó enojo entre las filas republicanas al negociar una posible ley con los líderes demócratas en el Congreso.

Por otra parte, la Corte Suprema de EU examina si se debe establecer una audiencia de libertad bajo fianza para miles de migrantes sometidos a detenciones prolongadas, en un contexto de represión contra los indocumentados promovida por Trump.

Es el caso de los extranjeros detenidos cuando cruzan de manera ilegal la frontera o de aquellos que son arrestados por una falta y deciden recurrir a la justicia para permanecer en EU. Que corren el riesgo de pasar meses, e incluso años, detenidos.

Cabe destacar que la ciudad de Los Ángeles demandó al gobierno de Trump por su política de condicionar fondos federales a cambio de cooperar con agentes de inmigración.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top