You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno de coalición sí, segunda vuelta, no: PRI

Gobierno de coalición sí, segunda vuelta, no: PRI

Desde el punto de vista del presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero y del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el tiempo legal para legislar sobre la segunda vuelta se venció. En cambio, dejaron abierta la posibilidad de llegar a acuerdos para destrabar los gobiernos de coalición para las elección presidencial de 2018.

El PRI impulsará la figura de gobiernos de coalición en respuesta a la propuesta del PAN para establecer una segunda vuelta en la elección presidencial de 2018.

Pero el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, apuntó que los priistas de entrada dicen que no quieren discutir segunda vuelta electoral, y en esos términos es difícil mantener un diálogo. Sin embargo, explicó que si no es para el 2018 será para el 2024, “pero el tema no lo podemos soslayar, es una necesidad. Nosotros vamos a insistir en que la reflexión, la razón llegue’’.

“Lo importante es que exista disposición de todos los grupos parlamentarios para entrar al debate de fondo y generar los cambios que se están requiriendo en el país’’, argumentó el panista.

Por separado, también el PRD, PT y Morena, rechazaron la segunda vuelta al coincidir que los plazos para las reformas electorales están rebasados. En cuanto a la propuesta de segunda vuelta, Emilio Gamboa la calificó de “bola de humo’’ que busca distraer; y para el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, la fórmula panista tiene nombre y apellido, encargo de Andrés Manuel López Obrador, pero “jurídicamente es improcedente y políticamente es incorrecto’’.

“Es una discusión válida, legítima, para otro proceso electoral. Éste, está vencido el plazo, los 90 días ya están corriendo y ya no se le puede mover una sola coma. Son las reglas que nosotros nos dimos para el proceso electoral’’, explicó Escudero Morales.

Ese tiempo ya pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma, insistió.

Al mismo tiempo, Escudero Morales se pronunció por los gobiernos de coalición. “Estamos viendo los resultados, no solo de este país sino de los otros países en donde ya nadie está ganando con más del 28, del 29 por ciento y cuando uno va a una elección presidencial, pues no sólo es ganar la presidencia, sino tener también la influencia en las cámaras, para poder tener gobernabilidad’’.

Destacó que es difícil gobernar con un 30 por ciento, gane quien gane. Sin duda, los gobiernos de coalición dan esa oportunidad de poder tener mayorías en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, para poder tener gobernabilidad, refrendó.

“Sin duda es una solución práctica, correcta y en donde también, pues no se están creando estas mayorías que no son reales’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top