You Are Here: Home » locales » Gobierno bicicletero va en serio

Gobierno bicicletero va en serio

Zulema López – Foto: Yolanda Longino / Diario de Querétaro

Al término de enero el municipio de Colón contará con cuatro estaciones que suman 60 bicicletas, que formarán parte de la primera etapa del esquema de ahorro que implementará el Ayuntamiento para enfrentar el gasolinazo, indicó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien informó que el proyecto permitirá que los funcionarios lleguen a su casa en vehículo, pero se efectuarán en bicicleta los traslados en las oficinas de la cabecera y comunidades cercanas; de tal forma que quien deba moverse en un radio de dos kilómetros deberán usarlas, lo que a la larga generará ahorro de hasta 40 por ciento en los gastos de traslado.

El alcalde aseguró a DIARIO DE QUERÉTARO que para el programa se destinará un máximo de 150 mil pesos, inversión tras la que en cada uno de los edificios municipales habrá una estación con 15 bicicletas, custodiadas por los vigilantes y cuando un funcionario quiera hacer uso de alguna, también se le proporcionará equipo de protección, como casco y canastilla, a fin de colocar los documentos oficiales.

Estimó que el programa podría ampliarse en un momento a ciudadanos que requieran realizar trámites entre un edificio y otro, valiéndose de ese servicio ecológico.

Funcionarios municipales de primer nivel avalaron la medida anunciada por el alcalde, pues consideraron que generará ahorros que podrían permear en otras áreas y que a la par, también se estimulará una vida más saludable.

En este sentido, Juan Luis Narváez Colín, secretario de Administración, estimó que al menos 50 servidores públicos harán uso de inmediato de las bicicletas, de un total de 100 que conforman el personal administrativo en Presidencia.

Enfatizó que las bicicletas representan un viaje económico entre los diferentes edificios y que el programa podría ampliarse a los turistas que visiten el lugar.

Rubí Jiménez Balderas, coordinadora de Educación, confió que los ahorros que se generen podrían permear a programas como los que ella encabeza.

“Sí estoy de acuerdo en el uso de las bicicletas, creo que es una medida muy buena para hacer el ahorro de gasolina, nos va a servir hasta de activación física; muchas veces hay programas para activar a los empleados del municipio, pero no los podemos llevar a cabo, pues sí es una buena medida y sobre todo, esperemos que los ahorros que se vean reflejado se sigan utilizando en pro, a mí me gustaría, en este caso de la educación”.

José Guadalupe Arteaga, director de Acceso a la Información, también avaló la medida como una forma de hacer deporte y generar ahorros, Isidro Mar Rubio, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que son las personas que se encargan de llevar documentación entre las distintas áreas las que harán más uso del programa, mientras que en su caso, las salidas si implican salir del municipio, pero confió que cuando requiera hacer un viaje entre edificios en Colón si utilizará una bicicleta.

Pese a las bonanzas, se trata de una modificación que no resulta factible para el área de Servicios Públicos, explicó el secretario Cristian Vega Moreno, quien por último dijo que cada salida de su área implica trasladar material y herramientas, pero que sí se aplican otras medidas, como reducir el número de autos que se movilizan, de tal forma que ahora salen juntos todos quienes van a una misma zona y utilizar dos vehículos en lugar de cuatro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top