You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno afila los dientes contra criminales con «Guardia Financiera»

Gobierno afila los dientes contra criminales con «Guardia Financiera»

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se iniciaron los trabajos para impulsar la creación de la “Guardia Financiera”.

En el nuevo proyecto, se privilegiarán las acciones de inteligencia e investigación en labores de prevención que afecten las finanzas de las organizaciones criminales y por ende su capacidad operativa.

Como señala el documento, el plan está diseñado para consolidarse en cuatro años y actualmente se trabaja en el Marco Normativo que permita iniciar su operación.

Por otro lado, los amparos promovidos por las acciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera, ascendieron un 72.4 por ciento respecto a lo observado entre septiembre 2018 y junio de 2019.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto fue resultado del incremento en el derecho de audiencia.

El documento señala que este porcentaje representa 866 juicios de amparo contra los bloqueos de la UIF que forman parte de la estrategia de la Cuarta Transformación de combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado.

La Unidad liderada por Santiago Nieto recibió y analizó 8.2 millones de reportes del sector financiero, mismos que permitieron analizar, detectar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cuanto al cumplimiento de los avisos de los sujetos obligados por realizar actividades vulnerables como lo señala la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se recibieron y analizaron 4.6 millones de avisos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top