You Are Here: Home » Nacionales » Gobierno acuerda rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Gobierno acuerda rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Por Bertha Becerra / El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad, hará el rescate de las 63 víctimas en la mina Pasta de Conchos. Los familiares de los mineros así lo acordaron por unanimidad, en encuentro con el Jefe del Ejecutivo.

Como lo adelantó El Sol de México el pasado 9 de septiembre, los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos el 16 de febrero de 2006, acordaron por unanimidad, el rescate de 63 de las 65 víctimas de este accidente. Se iniciarán de inmediato los trabajos de ingeniería.

De acuerdo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, también se construirá un Memorial en el predio “El Olivo”, donde se encuentra la mina en el municipio de San Juan Sabinas, en Coahuila.

Y la indemnización será individual a los 65 núcleos familiares. Habrá reparación colectiva y medidas de no repetición.

En un Tweet, la titular de la STPS, dio a conocer la minuta con fecha 14 de septiembre de 2020, en la que se hacen constar los acuerdos en los que se compromete el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos.

Aparte del acuerdo para que se inicie el rescate, las familias presentes otorgaron el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón de la mina para su auto abastecimiento.

En cuanto al pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se hará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Y las obras públicas revistas en la reparación integral de tipo colectivo, darán inicio en enero del 2021 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo a lo previsto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación dará inicio al proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa, en el que se plasmarán los detalles de la reparación integral.

Para supervisar los avances del cumplimiento de estos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador irá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre venidero.

Pasta de Conchos

El 19 de enero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y sólo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares les llevaron el caso.

En mayo del 2019, López Obrador se comprometió al rescate de los cuerpos de los mineros y para ello se conformó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top