You Are Here: Home » Nacionales » Gobernadores salientes dejarán casi 29 mil mdp en deuda: Hacienda

Gobernadores salientes dejarán casi 29 mil mdp en deuda: Hacienda

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Luego de casi seis horas y media de comparecencia ante diputados federales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera concluyó con su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno Presidencial, donde fue censurado por los legisladores de oposición por el rumbo de austeridad que lleva el país, al cual le adjudicaron que está generando problemas y en el funcionamiento de los estados, municipios y los sectores productivos del país.

A su vez, el secretario Herrera replicó que los 15 gobernadores salientes el próximo año dejarán casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo.

Otros reclamos al funcionario federal de parte de los legisladores de oposición fue la desaparición fideicomisos federalizados y la presunta opacidad que mantiene la actual administración en el manejo por la pandemia, así como estar inyectando recursos en “caprichos” de obras como el Tren maya y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El panista José Isabel Trejo llamó a detener los recortes “austericidas” y mantener los fideicomisos que apoyan al cine, deporte, ciencia y tecnología, protección a periodistas y el Fondo de Desastres Naturales.

Sin perder la tranquilidad, incluso comiendo un pastel y botanas en la tribuna, el funcionario justificó uno a uno los cuestionamientos de los legisladores y en cuanto a los beneficiarios de los fideicomisos, aseguró que no sufrirán afectaciones por la extinción de estos fondos.

“Aun cuando desaparezcan los fideicomisos, organismos como el Colegio de México o el CIDE pueden mantener recursos para ir financiando sus necesidades”, expuso.

Asimismo, precisó que “los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 por ciento real anual en el periodo enero agosto. Principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional” explicó.

Adelantó también que la próxima se iniciará el pago para la compra de las vacunas contra el Covid-19, para que se comiencen a distribuir en el primer trimestre del próximo año: “esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19: la dada en el marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre de 2021”.

Al hacer uso de la palabra el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo refirió a las crisis y económicas y sanitarias que ajean al país y por ello indicó que la política de austeridad no ayuda a salir adelante, pues lo mexicanos requieren más que nunca del apoyo del Estado en sus distintos niveles de gobierno.

Acompañado de toda su bancada que con pancartas reclamaba no desaparecer los fideicomisos, dijo que, lamentablemente, “los hechos reflejados en el Segundo Informe de Gobierno no nos muestran un panorama optimista”, dado que los estados reciben cada vez menos recursos de la federación.

Dijo que sostener las participaciones, pero quitar fondos que eran para municipios y para estados en forma alterna, como el Fondo Minero, y otros más, no hacen, sino que haya un decrecimiento del 19.6 en el año 2007, pasando a una tasa de 3.7 al cierre del primer semestre de 2020. La tasa real de incentivos económicos pagados a las entidades federativas.

En su oportunidad el diputado priista, Ismael Hernández Deras expresó, ante el funcionario federal, que, “con un trato inequitativo en el desarrollo de la infraestructura entre el Norte y el Centro del país con relación al sur-sureste del país. Y ahora con la intención de desaparecer los fondos y los fideicomisos, el panorama –amigas y amigos– es desolador”.

El legislador Antonio Ortega del PRD le expresó a Herrera que “al país no le sirve un secretario de Hacienda débil” y sostuvo que, si esta administración desea diferenciarse en algo, debe admitir el debate en torno a un plan de reactivación económica y rescate de la pequeña y mediana empresa, así como, la propuesta del ingreso mínimo vital y la discusión sobre un mayor déficit o sobre la contratación de deuda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top