You Are Here: Home » locales » Gobernador se reúne con representantes del Frente Feminista Nacional

Gobernador se reúne con representantes del Frente Feminista Nacional

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del Frente Feminista Nacional (FFN), quienes presentaron las conclusiones de su primera reunión nacional que se realizó en la ciudad de Querétaro del 31 de marzo al 2 de abril.

En el encuentro, el mandatario estatal señaló que la equidad y la igualdad de género es una de las prioridades de su administración y recalcó que el tema de los derechos humanos es un tema transversal en las políticas públicas del Gobierno.

Recordó que actualmente se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y se ordenó la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional coordinado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM); entre otras acciones, dijo, se llevó a cabo la firma de convenios con los poderes, los ayuntamientos y la Fiscalía General para para combatir la violencia contra las mujeres.

También, se fortaleció la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; se generó el Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, a fin de contar con una base de datos única con la información de las instancias involucradas; asimismo, se elaboró el Protocolo para la Tramitación, cumplimiento, control, y seguimiento de medidas de órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños.

Por parte del FFN asistieron Lourdes García, Cynthia Casarrubias y Columba Quintero, quienes comentaron que en la reunión del Frente se acordó crear una aplicación que les permita estar comunicadas de manera eficaz; realizar un foro de lesbianas feministas; llevar a cabo una campaña nacional en contra de la violencia y un foro en la Ciudad de México; elaborar una estrategia jurídica y de apoyo a las activistas y medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, pidieron mantenerse activas y participar aportando ideas y experiencias relacionadas a las políticas públicas en materia de género. Así, se acordó que el Frente participará de manera coordinada con el gobierno estatal a través del IQM y la Secretaría de Gobierno.

Entre otras acciones el Gobierno del Estado -a través del IQM en coordinación con las presidentas y presidentes municipales- estableció en las cabeceras de los 18 municipios de la entidad, módulos de atención jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia; también se capacitó a un total de 2994 funcionarias y funcionarios, en materia de igualdad de género.

A través del Programa de Violencia y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, en 2016 se brindó atención a siete mil 89 usuarias en situación de violencia en los servicios especializados; 26 mil 350 consultas de atención psicológica; se impartieron 75 talleres de prevención de la violencia dirigidos a jóvenes en población abierta escolarizada; y se trabajaron 111 grupos de reeducación (53 grupos de mujeres víctimas de violencia y 58 grupos de hombres generadores de violencia).

Además, se realizaron reformas al Código Penal y Código Civil para el estado de Querétaro en materia de no discriminación y derechos humanos de las mujeres, y se cuenta con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México para la implementación de campañas informativas y programas de capacitación con perspectiva de género.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top