You Are Here: Home » locales » “Gobernador de los pobres”; Pancho presenta nuevo modelo de política social

“Gobernador de los pobres”; Pancho presenta nuevo modelo de política social

Con hechos, políticas transversales, el apoyo de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad, Francisco Domínguez Servién será el gobernador de los pobres, el que pague la deuda que tiene el Estado con los más necesitados de la zona serrana.

Así lo refirió el mandatario estatal este martes al presentar junto al secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, el Modelo de Política Social 2017, cuyo objetivo es sentar las bases para planear, ejecutar y evaluar todas las acciones y programas que realiza la administración en torno al desarrollo social de Querétaro.

Francisco Domínguez, señaló que el modelo establece estrategias en el ejercicio efectivo de los derechos sociales, el desarrollo integral de las comunidades y la inclusión social; actualmente existen 52 programas sociales de Gobierno del Estado y 1.2 millones de beneficiarios.

Además se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mediante el cual se dará seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la administración.

En compañía de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, el mandatario estatal hizo un llamado a la sociedad para asumir la responsabilidad con los más vulnerables.

“Hoy nuestra política social está en marcha. Y está alineada al Plan Estatal de Desarrollo, para lograr un Querétaro humano y ya tenemos avances importantes, ya se coordinan acciones interinstitucionales, se conforman padrones y se seleccionan beneficiarios con base en criterios objetivos”, apuntó el Gobernador.

Agustín Dorantes, dijo que con el modelo la labor pública considerará prioritaria la realización de los programas bajo criterios que estandaricen y mejoren los procesos de planeación, ejecución y evaluación.

Los elementos que integran el modelo son la identificación de beneficiarios, presupuesto participativo, sistema único de beneficiarios (Subeq), contraloría social y mecanismos de evaluación.

En el caso del presupuesto participativo, la ciudadanía decidirá la distribución de los apoyos u obras; en tanto que el Subeq permitirá hacer un diagnóstico de los beneficiarios para detectar duplicidad de los programas sociales, detalló.

El modelo garantiza la vigilancia ciudadana en el funcionamiento de los programas sociales para prevenir posibles irregularidades. Además, cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación para reforzar, reorientar o redefinir los programas y acciones gubernamentales.

Querétaro está por debajo del promedio nacional de pobreza y pobreza extrema, cuyos índices son de 46.2 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente, mientras que en el estado hay población del 34.2 por ciento en pobreza y el 3.9 por ciento en pobreza extrema, subrayó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que Querétaro combate la pobreza con la creación de empleos y la política social.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top