You Are Here: Home » locales » Gobernador convoca a los estados a implementar una justicia penal eficaz y humana

Gobernador convoca a los estados a implementar una justicia penal eficaz y humana

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, manifestó que México merece una mejor justicia penal y convocó a que desde Querétaro sigan adelante con esta historia, la cual antepone los derechos humanos, de juicio justo y debido proceso, y de una justicia penal eficaz y humana, esto durante la inauguración del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 que tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

El mandatario estatal aseguró que Querétaro cumplió con México y atendió la causa nacional suscrita en la reforma constitucional de 2008 con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio e hizo un modelo a la medida de las y los queretanos #Cosmos.

Destacó la voluntad política de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro, al modificar 23 leyes, 7 reglamentos y 2 decretos, destacando la conformación autónoma de la Fiscalía General del Estado (FGE); además, la voluntad política de las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ), por su trabajo normativo profesional y especializado; así como por sus aportaciones a la construcción del nuevo modelo y la voluntad política de las y los presidentes municipales de los 18 municipios que ha permitido avanzar en el Sistema de Justicia Penal que hoy es una realidad en Querétaro.

El gobernador recordó que desde hace más de dos años en Querétaro se comenzó a escribir una historia de justicia penal, y es que siendo entonces gobernador electo, tocó la puerta de María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la puerta se abrió, la instrucción fue muy clara –dijo- garantizar una justicia oral sin pretextos, lo que pone al estado como un referente nacional.

Durante su mensaje, el gobernador refirió que fue así como nació un modelo único, hecho a la medida de Querétaro, con un objetivo muy claro: La reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e inter-disciplinario.

Precisó que con dicho enfoque integral y 20 líderes de proyecto, COSMOS trabajó una reestructura jurídica coherente, una re-ingeniería sistémica, una capacitación debida, sistema informático único y una coordinación plena.

Domínguez Servién compartió que hubo un compromiso heredado, se le dio solución y se implementó el nuevo Sistema en tiempo y forma.

Reconoció que el siguiente capítulo de esta historia ha sido el más importante hasta ahora, poner a prueba el modelo de justicia, el Modelo Querétaro, para que las y los ciudadanos lo validen y es que –puntualizó- acceder a la justicia ya no es sólo un tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea pronta y efectiva.

Y para lograrlo, detalló el gobernador del estado, se instaló la Comisión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que integra órganos autónomos de la sociedad civil, quienes revisan indicadores y dan seguimiento a los trabajos realizados.

Además, dijo, se acreditó el modelo ante instancias como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, hoy muy bien representada; se reunió a las 32 entidades y a la federación en este Congreso Nacional: “los reunimos a ustedes, a expertos nacionales e internacionales, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios públicos, a fin de intercambiar las mejores prácticas”.

El fiscal general del Estado y coordinador del Modelo de Atención de la Demanda Diferenciada, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que Querétaro es el cuarto estado con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, de acuerdo a un estudio realizado por el CIDAC, y con la co-organización de USAID Querétaro nuevamente se convierte en el centro de atención ahora en materia de Justicia, con un registro de mil 500 participantes en el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018.

Destacó la presencia de académicos, operadores y representantes de diversas instituciones e interesados de los 32 Estados y de la Federación, todo el país está presente en este Congreso Nacional: “Querétaro es referente a nivel nacional debido a que se ha consolidado como un Modelo de Justicia Oral real que tiene en la tecnología a su principal aliado”.

El fiscal general, señaló que a través del Sistema Informático Único (SIU), se permite levantar la denuncia en el lugar de los hechos mediante tableta electrónica y acortar los tiempos para canalizar el reporte al Fiscal Decisor, que es la figura responsable de traducir la necesidad real del usuario en demanda jurídica, situación que no se replica en ninguna parte del país.

Comunicó que con la implementación del Sistema incrementó la denuncia a través del SIU en un 35.5 % recabada por policías en el mismo lugar de los hechos en un tiempo máximo de 60 minutos. En la actualidad el Poder Judicial desahoga en promedio al menos 300 audiencias orales por mes, tan solo en el Distrito Judicial Querétaro.

Indicó que durante estos dos días en el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 se expondrán las mejores experiencias del país en estos 19 meses de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México; foro que tiene como objetivo generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas de los modelos que son referentes nacionales del SJPA.

La directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Karla Karelly Villanueva Escamilla, felicitó al Gobierno del Estado de Querétaro que se ha convertido en referencia del Sistema de Justicia Penal a nivel nacional y que su Sistema Cosmos muestra cómo, de manera integral, se puede trabajar de una manera coordinada.

Calificó al Congreso Nacional de Justicia Penal como un espacio de diálogo, crítica, un foro lleno de propuestas para mejorar la operación del Sistema de Justicia Penal que hoy es mucho mejor que hace nueve años, pues ahora se tiene un Sistema que es imparcial, transparente, pero sobre todo, que protege a las víctimas, busca la reparación del daño, salvaguarda al inocente y castiga de manera efectiva al culpable, este es el Sistema que como mexicanos necesitábamos.

Aseguró que este año representa retos cruciales para este Sistema de Justicia y es que durante el mes de febrero las entidades federativas se encuentran concertando recursos del Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública, entre los cuales se encuentran subprogramas específicos que podrán ayudar a la consolidación y fortalecimiento, no sólo de estos modelos, sino también de asesorías jurídicas de víctimas y capacitación y profesionalización de cada uno de los operadores.

El director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Donald Chisholm, resaltó la voluntad política del gobernador en un tema tan importante como es la justicia penal, tarea ardua en un país tan grande y complejo como México, reformas que representan un cambio cultural que implica que los operadores de justicia salgan de su zona de confort y operen de una manera completamente diferente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top