You Are Here: Home » Nacionales » General Víctor Aguirre, el experto en narco que va a la Guardia Nacional

General Víctor Aguirre, el experto en narco que va a la Guardia Nacional

Por Manrique Guandaria

Un militar con experiencia en derechos humanos y combate al crimen organizado es el que encabezará la Guardia Nacional, cuerpo que tendrá presencia en todo el territorio nacional y estará formado con miembros de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Se trata del general Víctor Hugo Aguirre Serna.

Se espera que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie al primer militar en activo que encabezará la Guardia Nacional, y que de acuerdo a fuentes gubernamentales será el general de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, recientemente ascendido a general de división, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En 1987, cuando todavía era capitán, estuvo en Badiraguato, Sinaloa, como oficial de información de la Fuerza de Tarea Marte, nombre que se le daba en ese entonces a las operaciones contra el narcotráfico. Desde esa posición, estuvo involucrado en las operaciones de campo contra el tráfico y producción de droga.

Dentro de su preparación académica destaca que estudio Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, tras lo cual obtuvo el título de oficial de Estado Mayor; además realizó diplomados en universidades civiles: “Escenarios Estratégicos Internacionales” en el ITAM, y otro en “Diseño de la Comunicación Política” en la Universidad Iberoamericana.

DERECHOS HUMANOS

En materia de derechos humanos, tomó conocimientos del caso de los campesinos Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, ocurrido en el año 2000 en el estado de Guerrero.

Este caso es considerado uno de los de mayor trascendencia en la materia de derechos humanos, ya que hubo acusaciones de detención arbitraria, tratos crueles y degradantes.

Por ese motivo, se considera al general Aguirre Serna como uno de los militares con mayores conocimientos en materia de derechos humanos, lo cual se vio reflejado cuando estuvo al frente de las aulas de escuelas castrenses. Con información de Juan Veledíaz

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top