You Are Here: Home » Nacionales » Gatell reconoce retraso en la entrega de resultados para Covid-19

Gatell reconoce retraso en la entrega de resultados para Covid-19

Por Nurit Martínez / El Sol de México

La epidemia de Covid-19 “un fenómeno inusual como éste obviamente ha saturado la operación de la red nacional de laboratorios de salud pública a pesar de que la expandimos mucho más allá de los 32 laboratorios estatales y el Instituto de Diagnóstico y de Referencias Epidemiológicos que está trabajando a todo vapor”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Luego de que El Sol de México diera a conocer el retraso que hay en la entrega de resultados de las pruebas de laboratorio para determinar que una persona tiene o no el virus que provoca Covid-19 en México y calificara que por esa situación ya es “una preocupación grande” para la Secretaría de Salud, el funcionario federal reconoció lo planteado ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por la mañana en la reunión virtual dijo que ese problema tiene distintas magnitudes en los estados, por lo que para estimar la epidemia real a las confirmaciones hay que sumar el número de personas sospechosas. De ser sí y con los datos del gobierno federal significa que México superó las 20 mil 681 personas fallecidas por Covid-19.

Los casos reales de la epidemia podrían ser de entre 195 mil 344 a 225 mil 233 casos en total si se consideran los datos que aportó esta noche.

La cifra que presentó en la conferencia nocturna el director de Epidemiología, José Luis Alomía fue de 165 mil 55 casos a los que hay que sumar, según lo confirmado hoy por el subsecretario ante los gobernadores la mitad de los 59 mil 778 casos sospechosos adicionales, así el total sería por arriba de los 225 mil casos confirmados y más de 20 mil muertos.

Sobre la publicación de El Sol de México, Hugo López-Gatell dijo desconocer el audio y agregó que “cuando uno no tiene nada que ocultar no pasa absolutamente nada. Si era mi voz y es verídico que fue mi voz y yo lo dije excelente. Eso es lo que dije. Que bueno porque ahí está el audio”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top