You Are Here: Home » Nacionales » Gatell culpa a medios de incertidumbre sobre cifras de mortalidad excesiva por Covid

Gatell culpa a medios de incertidumbre sobre cifras de mortalidad excesiva por Covid

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell culpó a los medios de información de la incertidumbre sobre las cifras de la mortalidad excesiva por Covid-19.

“La incertidumbre proviene de una interpretación errónea de la información; el trabajo periodístico merece todo nuestro respeto pero necesariamente en todos los casos está con una base técnica, sólida respecto a la estadística y epidemiología’’.

Estos errores, dijo el funcionario, que frecuentemente cometen quienes interpretan sin una base técnica y a quienes invitamos a ver la información que se tiene desde agosto pasado.

Incluso Gatell ironizó al invitar a los medios de comunicación a la conferencia vespertina a “que hagan su trabajo, que le cumplan a la ciudadanía haciendo su trabajo directamente’’.

Y es que un informe de la Secretaría de Salud destaca que en todo 2020 y las primeras seis semanas de 2021, en México se registraron 417 mil muertes más de las proyectadas, de las cuales 294 mil 287 están relacionadas con el Covid-19.

Mientras el director general de Epidemiologia, José Luis Alomía recomendó no hacer comparaciones con cortes de fechas diferentes.

Explicó que el análisis de exceso de mortalidad toma como fuente diferentes dependencias que se encargan de registrar la mortalidad, entre ellas Renapo, que además integra lo que sucede en los registros civiles de las entidades federativas y de las municipalidades.

Otra fuente de información, apuntó el funcionario, el Sisver, donde se están registrando los casos que desde un principio son sospechosas y si lamentablemente llegan a fallecer se verifica si es sospechoso o caso confirmado.

Alomía declaró que no es propio de la pandemia y menos del Covid, muchas de las defunciones ocurren fuera de las unidades médicas, muchas de las defunciones pueden ocurrir en los domicilios y eso ha ocurrido durante todos los años, son porcentajes altos, más de la mitad de las defunciones ocurren fuera de una unidad.

Pero esas muertes, añadió, no quedan en el aire, hay todo un sistema integrado entre las diferentes dependencias que toman los certificados de defunción que transitan por un proceso de dictaminación.

“Lo que no podemos sumar, los números del exceso de mortalidad a los potencialmente fallecidos por Covid porque este grupo ya está dentro del exceso de mortalidad’’, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top