You Are Here: Home » Nacionales » Gatell buscará a congresistas para armonizar ley contra comida chatarra

Gatell buscará a congresistas para armonizar ley contra comida chatarra

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que buscará acercamientos con los congresistas estatales y federales a fin de buscar una “armonización” de la ley para prohibir la venta de bebidas y alimentos chatarra a los niños y adolescentes y con ello evitar que puedan ser impugnadas jurídicamente.

El pasado 16 de agosto El Sol de México publicó que 20 entidades del país impulsan iniciativas a través de las juntas de coordinación política de los congresos locales donde el Morena tiene mayoría a fin de igualar la propuesta aprobada en Oaxaca y que tomaron como “machote” para legislar en todo el país.

Diputados descartaron que “se esté dando línea” sino que en cada entidad se buscará analizar el tema en función de los contextos estatales, para ello en al menos tres entidades el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell ha dado su “aval” a los diputados a fin de advertir temas resistencias en la regulación.

A pesar de que el subsecretario sonrió y dijo que él no legisla también aseguró: “nos preocupa en particular que pudiera haber una suerte de asincronía en la parte jurídica, en la parte legal, legislativa, en cuanto a técnica legislativa que pudieran ser impugnados jurídicamente. Hay algunas preocupaciones respecto a eso y consideramos que sería saludable, para el interés superior de esta nación, que hubiera una armonización de cómo se hacen en estas leyes y estaremos, lo anunciamos de una vez, estaremos buscando acercamientos, respetando la soberanía de las entidades federativas, respetando la autonomía de los poderes legislativos tanto federal como los estatales pero contribuyendo con lo que se puede contribuir en términos científicos”.

Hasta ahora los congresos de Colima, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Tabasco, Aguascalientes, estado de México, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y la Ciudad de México, empezaron a trabajar en iniciativas semejantes.

Respecto al tema planteado por El Sol de México, sobre las propuestas que se analizan para presentarlas en esos 20 congresos para prohibir la venta de alimentos de baja calidad nutrimental y altísimo poder calórico en las escuelas, dijo que se trata de una línea de trabajo del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), en la que él participa.

“Una línea de trabajo de Gisamac, es contribuir a orientar las políticas públicas y buscamos tener un diálogo con las distintas iniciativas, con los proponentes de las distintas iniciativas a nivel local y federal para brindar algunos de los elementos técnicos y científicos que proceden del trabajo científico”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top