You Are Here: Home » locales » Gastarán de 200 a 800 pesos por persona el Día del Grito

Gastarán de 200 a 800 pesos por persona el Día del Grito

por Anaid Mendoza

El mes patrio llegó y el 15 de septiembre, que también es conocido por la cultura mexicana como el Día del Grito, ya está a la vuelta de la esquina y los queretanos se reunirán en familia y cenaran antojitos mexicanos para celebrar.

En sondeo realizado por el DIARIO DE QUERÉTARO, las familias queretanas y las que están visita de Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Ciudad de México, compartieron que el atuendo depende de cada persona.

“El 15 nos vamos a reunir en familia, vamos a cenar los típicos antojitos mexicanos como pozole, tamales, pambazos, tostadas. Nosotros si nos ponemos trajes típicos”, comentó Guadalupe Hernández.

La familia Delgado Guzmán de Jalapa, Veracruz compartió que también se reúnen con amigos allegados a la familia en alguna casa y el anfitrión es que el que da el Grito, sin embargo este año asistirán a un club deportivo en su lugar de residencia.

“Vamos a ir club a celebrar con los amigos, en el costo ya está incluida la cena que sin duda será de antojitos típicos como gorditas, tamales, pozole, tostadas, guacamole con mariachi y las mujeres nos pondremos alguna blusa típica con nuestras trenzas”.

Esta misma idea de celebrar en un lugar fuera de casa, la compartió la familia González, que este año tienen pensado acudir a una cena que se organice en algún hotel de la capital con cena y mariachi, en la que pretender invertir 800 pesos por persona.

“La pasamos en hotel, nos despreocupamos de la cena y no la pasamos muy bien. Buscamos el lugar dos días antes y es cuando saco mi traje de chiapaneca del armario, mi hija también tiene más cosas y también se viste con trajes típicos”.

Las familias de Manuel López, Janeth Villagómez, Alejandro Carranza, César Rodríguez que son queretanas, compartieron que por tradición son fechas que pasan con la familia ya sea de la esposa o esposo, tal vez antes de la cena un paseo por el centro y después la reunión con los familiares.

“Acostumbramos a cenar enchiladas, guajolotes, pozole, manitas de puerco y regularmente cada quien lleva algo o bien se manda a hacer, en promedio nos gastamos 200 pesos por persona”.

Mientras que las familias de Isidoro Morales originarias de Hidalgo, Sergio Vega de Guanajuato al igual que la familia García, que pasará en su natal Juventino Rosas en la festividad que cada año organiza la autoridad municipal.

“Se hacen varios eventos, culturales, cívico e histórico se hace una representación del Grito en la iglesia principal juegos pirotécnicos y este año estará la Sonora Dinamita y seguramente nos quedaremos al show”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top