You Are Here: Home » Nacionales » Gastan millones en diplomacia legislativa

Gastan millones en diplomacia legislativa

Por Alejandro Suárez

En los últimos cuatro años, el Poder Legislativo erogó 29.6 millones de pesos a organismos parlamentarios internacionales, lo que ha permitido a legisladores viajar a países como Marruecos, Suiza o Mongolia para participar en reuniones de dichas agrupaciones. Especialistas consideraron que existe opacidad en el uso de los recursos y objetivos alcanzados en estas giras.

De estos recursos, la mayor parte fueron a la Unión Interparlamentaria, organismo que tiene afiliados a 178 Poderes Legislativos de todo el mundo, y del cual México es miembro permanente desde 1973. En total fueron 17.2 millones de pesos en el periodo mencionado.

“El 80 por ciento del PIB de México depende de nuestra relación con el mundo. Si queremos crecer tenemos que entender que nos urge crear más puentes, entendimiento y acuerdo”, justificó la diputada Gabriela Cuevas, presidenta de la unión Interparlamentaria.

Según una solicitud de acceso a la información, México también paga cuotas anuales a la Confederación Parlamentaria de las Américas, Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe, Parlamentarios por las Américas, Parlamento Latinoamericano, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y Asociación de Televisiones Educativas y Culturales.

La cuota anual que eroga el Congreso por tener la posibilidad de acceder a un asiento en los organismos internacionales parlamentarios no incluye los viáticos para traslado, el hospedaje o los alimentos que requieren los legisladores que asisten a las giras para representar a México en dichos foros.

VIAJES

En 2018 los senadores Salomón Jara Cruz de Morena, y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN asistieron a la Reunión Parlamentaria en el Marco de la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, en Marruecos, cumbre convocada por la Unión Interparlamentaria, uno de los organismos a los que el Poder Legislativo mexicano le otorga recursos de forma periódica y anual.

Como integrantes de la Unión, delegaciones mexicanas participaron en tres reuniones: una en Rabat, Marruecos, sobre Reunión Parlamentaria en el Marco de la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, otras tres en Ginebra, Suiza, una del Foro Mundial de Inversiones, Octava Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico y la Reunión general de la Unión.

En el caso de la reunión en Marruecos, en la delegación mexicana participaron los senadores Salomón Jara Cruz de Morena, y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN.

“Hicimos un llamado a los países que se retiraron del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a fin de que colaboren en el combate a este fenómeno migratorio dentro de este marco de cooperación para que los Estados pongan un enfoque particular en las asociaciones para la implementación de medidas para hacer frente al fenómeno migratorio”, dice el informe que ambos legisladores presentaron ante el pleno del Senado.

Sobre el Foro mundial de Inversiones, acudieron a dicho encuentro seis senadores: Nancy de la Sierra, María Cárdenas, Citlali Hernández, Eduardo Murat, Juan Fócil y Radamés Salazar.

Su participación se centró en integrar mesas de trabajo para aportar elementos para que la práctica legislativa ayude a generar el desarrollo sustentable, esto de acuerdo al informe que presentaron a la Cámara alta.

La semana pasada, Gabriela Cuevas acudió a reunión de la Unión Interparlamentaria en Ulaan Bataar, Mongolia, con el tema de educación. Sobre el viaje, aseguró que ni un peso fue presupuestado y salido del erario público.

“No sé cómo sea la regulación en general ahora en las Cámaras. Ninguno de mis viajes en esta legislatura ha involucrado un sólo peso que provenga de financiamiento público, viajo por invitación de países miembros de la Unión Interparlamentaria y en muchas ocasiones yo cubro mis propios gastos. Insisto, no he recibido un solo peso de México en esta legislatura”, dijo Cuevas.

Tan sólo en 2018, el Congreso erogó 3.4 millones de pesos para que los legisladores puedan participar en estas reuniones a escala internacional.

CRITICAN OPACIDAD

Especialistas en temas políticos coincidieron en la importancia de tener canales de comunicación con otros países en el tema legislativo, pero en el caso mexicano, el problema es la falta de transparencia sobre las acciones, resultados y seguimiento de estos mecanismos.

José Antonio Crespo, analista político, comentó que nuestro país debe poner atención sobre a qué organizaciones pertenece y cuáles son las reuniones en las que participa a fin de evitar caer en trabajos sin relevancia para la sociedad de nuestro país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top