You Are Here: Home » Nacionales » Gasolinazo pone en riesgo a 10 mil empresas de la construcción en México

Gasolinazo pone en riesgo a 10 mil empresas de la construcción en México

Al menos unas 10 mil empresas de la industria de la construcción en México estarían en riesgo de cerrar este año, como parte de los efectos del gasolinazo y la situación financiera, lo que podría significar que se dejen de generar más de 300 mil empleos directos en este sector.

Esto debido a que la industria de la construcción verá aumentar sus costos en un 30 por ciento ante las alzas de productos como el acero, cemento y otras materias primas, independientemente del alza de los combustibles.

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Javier Gallo Palmer, es necesario por ello diseñar estrategias más efectivas sobre el costo de los combustibles y medidas para mitigar su efecto en la industria de la construcción.

“En global la industria de la construcción va a tener un impacto promedio del 30 por ciento, porque no solamente es el incremento en los insumos, sino en las cuotas obrero patronal, el Seguro Social, el Infonavit, el 2 por ciento de nómina estatal, tenemos ahí un incremento que va a impactar a la industria de la construcción”, aseveró.

Precisó que a nivel nacional hay unas 40 mil empresas de la construcción, de las cuales mil 800 están afiliadas a la AMIC.

No obstante, dijo que se avizoran cierres de empresas en caso de que no se tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos del gasolinazo, en donde estarían en riesgo el 25 por ciento de esas 40 mil.

“Sí, las micro y pequeñas empresas son las que estamos nosotros tratando de proteger y de salvar promoviendo algunas acciones dentro del Gobierno federal, por ejemplo que se nos permita a las mipymes ofertar vivienda al Infonavit, al Fovissste que nos deje seguir trabajando y manteniendo la planta laboral que tenemos en este momento, y también que se nos permita con fondos de la banca comercial y de la banca oficial invertir en obras de beneficio social, como es la introducción del agua potable, la potabilización del agua, los drenajes sanitarios pluviales, el alumbrado público y una serie de obras que son de beneficio directo a la población y que no acarrea votos desafortunadamente, porque no son obras que se vean de relumbrón, pero sí permite que las familias mexicanas vivan con dignidad”,
estableció.

Indicó que el porcentaje de empresas mipymes en el país es del 99 por ciento y solo el uno por ciento de las constructoras del país son grandes empresas, “entonces de ese 99 por ciento pensamos que podemos estar en riego un 20 a 25 por ciento”, argumentó.

Por otra parte, Gallo Palmer solicitó que a nivel nacional se legisle la posibilidad de tener asociaciones público-privadas para solventar los pagos a sconstructores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top