You Are Here: Home » locales » Gasolinazo del 7%, magna supera los $20

Gasolinazo del 7%, magna supera los $20

Foto: Miriam Martínez

por Laura Banda Campos

Un siete por ciento en promedio se ha incrementado el precio de los combustibles en Querétaro en lo que va del año; superando los 20 pesos el litro, informó el gerente general de las Estaciones de Servicio en el estado (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Al sostener que la escalada de precios de las gasolinas viene directamente del proveedor que en este caso es Pemex y tiene que ver, dijo, con el costo mayor que implica la logística de distribución vía pipas.

Luego de informar que al día de ayer el reporte de la Uesqro ubicó en 20.56 pesos el litro de magna, 20.80 premium y 22 pesos el diésel, precisó que este último registra el mayor aumento con el ocho por ciento en estos dos primeros meses del año.

Sobre los factores que han motivado esta escalada de precios, señaló que si bien Pemex no ofrece detalle; para los empresarios del sector gasolinero, este comportamiento tiene que ver con el precio internacional del petróleo, pero también derivado de los costos de inversión en la logística de reparto implementada por la paraestatal.

Recordó que el Plan del gobierno de México es hacer una mayor cantidad de distribución a través de pipa y “esto puede ser un factor que esté incrementando el precio de los combustibles”, pues subrayó que esta opción resulta 14 veces más caro que transpórtalo vía ductos.

En su opinión estos factores han sido decisivos para que en lo que va del año la gasolina magna presente un aumento de alrededor de un peso, 1.50 en diésel y en el caso de la premium una baja pequeña de alrededor de 30 centavos.

Nosotros como sector hemos tratado también de impactar lo menos posible; no reflejarlos al 100%… (pero), también tenemos que hacer previsiones en caso de que esta escalada de precios siga en aumento

Enrique Arroyo dijo confiar que estos ajustes a la alza se estabilicen antes de concluir el primer trimestre del año, como sucedió en 2018 y que incluso permitan cerrar con una ligera bajo en precios de entre 30 y 40 centavos.

Por último, compartió que en el estado de Querétaro el 70 % de la totalidad de combustibles que se comercializan corresponde a magna.

También citó que a diario se venden entre 15 y 17 mil barriles de gasolinas y entre 10 y 12 mil barriles de diésel.

Por último, comentó que en el estado operan nueve marcas distintas, de éstas el 65 % tienen su abastecimiento con Pemex y el 35 % restante corresponde a otra marca distinta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top