You Are Here: Home » Nacionales » «Garantizaremos la renovación pacífica de poderes», asegura José Luis Vargas

«Garantizaremos la renovación pacífica de poderes», asegura José Luis Vargas

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

De cara a las elecciones del próximo año, el magistrado José Luis Vargas Valdez, se comprometió a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizara en todo momento, la renovación pacífica de los poderes públicos, y la tutela efectiva de los derechos de la ciudadana a través de la aplicación de tres premisas: autonomía, imparcialidad, e independencia.

Al rendir el informe de labores 2019 -2020 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , el magistrado destacó que este órgano colegiado, será un factor de gobernabilidad, seguridad jurídica, legitimación democrática y consolidación del Estado de derecho, “para ello seremos un tribunal que siempre hará valer los principios el transparencia, para que la ciudadanía tenga la certeza de las razones y argumentos que sustentan nuestras decisiones”, dijo a través de videoconferencia.

Vargas Valdez, quien minutos antes de iniciar su informe dijo que había contraído el Covid-19, y por tanto se iba a mantener en cuarentena, especificó que si bien no somos los únicos obligados a defender los derechos de los ciudadanos, , si nos corresponde dar soluciones y garantizar certeza, igualdad y objetividad en los procesos democráticos.

“No vamos a beneficiar a algunas de las partes con base en razones extralegales, somos una institución independiente e imparcial que resuelve los conflictos y disputas que se suscitan en el ámbito del poder político, sin criterios políticos” destacó el magistrado.

Por otra parte, dijo que de cara al proceso electoral del año que entra que es el más grande de la historia, México requiere de un arbitro creíble, legítimo e imparcial que resuelva los conflictos y con argumentos apegados al marco legal.

Reconozco la extraordinaria labor del Magistrado @FFuentesBarrera durante su gestión como Presidente de la Sala Superior del #TEPJF. Los resultados y los logros que hoy presento no hubieran sido posibles sin su liderazgo, apertura al diálogo y compromiso con la institución. (2/8)

Pero sobre todo, dijo, unidad, “porque más allá de las diferencias que podemos tener como cuerpo colegiado, nuestras diferencias deben ser la única voz con las que nos expresamos como Juzgadores».

Terminó diciendo que nuestro país necesita más democracia y mejor justicia para hacer realidad la promesa de un mejor futuro en beneficio de todos , “seguiremos garantizando en todo momento, la renovación pacífica de los poderes públicos, la tutela efectiva de los derechos de la ciudadana y en todos está labor, autonomía imparcialidad, e independencia, serán las premisas centrales de la actuación del Tribunal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top