You Are Here: Home » locales » Gana Cosmos primer lugar en justicia oral

Gana Cosmos primer lugar en justicia oral

Foto: Yolanda Longino

por Patricia López Núñez

El sistema Cosmos recibió el reconocimiento del programa de Justicia de México Evalúa y de la dirección regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad de México, por la efectividad de su coordinación institucional y combate a la impunidad, al alcanzar 483 puntos de los 600 puntos definidos en la evaluación y lograr un aumento de la denuncia, así como una disminución de la impunidad.

En el Club de Industriales, la coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa, presentó los resultados del informe anual Hallazgos, en el que se identificó a Querétaro en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, con el sistema Cosmos, un mecanismo “que no vimos en ningún otro lugar en México” y que ubica a la entidad en el lugar 23 de 24 en medición impunidad, “es el estado con mayor efectividad y menor impunidad”.

Al presentar el Modelo Cosmos, por parte del gobierno estatal, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres resaltó que la justicia penal no es sinónimo de seguridad pero sí impacta en que esa seguridad sea eficiente y con apego en los derechos humanos.

“Lo cierto es que si no hay justicia no hay paz social, si no hay paz social no hay condiciones básicas para que exista un desarrollo o calidad de vida que estamos acostumbrados a vivir en Querétaro”, afirmó Granados Torres.

Frente al combate de la inseguridad, el funcionario estatal sostuvo que “más que una realidad, tenemos problemas de percepción, que se traducen en situaciones que se deben atender, la primera instrucción es que se blinde al estado respecto a la delincuencia organizada de entidades federativas”.

Para garantizar la calidad de justicia en el estado, el secretario de Gobierno estatal adelantó que se promoverá una política transexenal a través del consejo del Sistema Cosmos.

Como parte de la evaluación, se detectó que Querétaro tiene 22.8 policías por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 21.2 policías; la entidad tiene 2.7 defensores por cada cien mil habitantes, también por arriba de la media y un porcentaje de resolución de los casos de 81.9%. Además, nueve de cada diez acuerdos ejecutados se cumplen y Querétaro es el tercer estado que envía más casos a salidas alternas.

Dijo que a nivel nacional, los mayores obstáculos del nuevo sistema de justicia no se encuentran en el código penal ni en la norma, sino en la operación, además que fue un error el enfoque de seguridad pública y hay un riesgo de estancamiento en la operación del Sistema de Justicia Penal.

“Estamos estancados, y lo estamos viendo, en el nivel de procuración de justicia, ahí se están estancando los casos”, declaró María Novoa, quien aseguró que “tenemos el 95% de cifra negra” y de lo que se denuncia, “tenemos un rezago del 50% en la procuración de justicia”.

Por lo contrario, Querétaro logró evolucionar a través del sistema Cosmos que promueve la sistematicidad, la coordinación interinstitucional y la integralidad mediante un “sistema único”.

Durante la ceremonia, la directora regional para América Latina de la fundación Friedrich Naumann para la Libertad de México, Brigit Lamm, invitó a Querétaro a continuar con el esfuerzo en este camino porque el tema de la procuración de justicia y de derecho es una oportunidad de desarrollo para el país.

Ante la coordinadora del programa, María Novoa y los integrantes del proyecto Cosmos, el presidente del Club de Industriales, Omar Hernández Yáñez resaltó que este sistema genera certidumbre y certeza a Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top