You Are Here: Home » locales » Gana capital alegato millonario a abogado

Gana capital alegato millonario a abogado

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El municipio de Querétaro ganó un alegato al despacho Tirado y Asociados S. C. que exigía más de 214 millones de pesos como pago de recuperación de saldos a favor del IVA, siendo que era el mismo municipio el que efectuaba el trámite.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó desechar el amparo que interpuso este despacho contra la sentencia que absolvió al municipio de Querétaro de pagar más de 260 millones de pesos por prestación de servicios profesionales.

Tirado y Asociados S.C. reclamaba en 2015, el cumplimiento del contrato de prestación de servicios profesionales para recuperación de saldos a favor por concepto de IVA, celebrado con el municipio de Querétaro, de lo cual conoció el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil, bajo el expediente 189/2011.

Derivado de la demanda, el 29 de julio de 2015 se condenó al municipio a pagar 76 millones 591 mil 298 pesos; al pago del interés legal a razón del 20% anual de dicha cantidad; al pago de actualizaciones sobre dicha cantidad; y al pago de los gastos y costas que generó el juicio civil.

De tal suerte que para el 2015 el municipio de Querétaro, tenía que pagar de 214 millones 455 mil 636 pesos.

En contra de esta determinación, el municipio interpuso un recurso de apelación que fue radicado bajo el expediente 1890/2015, de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

El recurso de apelación interpuesto por el municipio de Querétaro fue resuelto en sentido favorable y por ende, revocó la sentencia de la primera instancia civil y absolvió al municipio del pago de todas las prestaciones reclamadas.

Inconforme con lo anterior, Tirado y Asociados S.C., interpuso demanda de amparo directo, radicada bajo el expediente número 188/2016, del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa.

Fue entonces que el 19 de abril de 2017, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, resolvió confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y por ende se absolvió al municipio.

Inconforme, Tirado y Asociados S.C. interpuso amparo directo en revisión, con número de expediente 3737/2017, para que la SCJN conociera del asunto y revocará la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa.

Por acuerdo publicado el 27 de junio de 2017, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, dio cuenta del desechamiento, por la SCJN del amparo directo en revisión promovido.

De nueva cuenta, Tirado y Asociados S.C. interpuso recurso de inconformidad, ante el Pleno de la Primera Sala de la SCJN; recurso que fue radicado bajo el número de expediente 1112/2017, y sesionado el 21 de febrero de 2018, que confirmó el acuerdo de desechamiento del amparo directo en revisión, por la SCJN.

Hasta esa fecha, y de acuerdo con los intereses legales señalados en la sentencia de primera instancia, el Municipio de Querétaro hubiese tenido que pagar 260 millones 410 mil 414 pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top