You Are Here: Home » locales » Gabinete Social presenta avances y logros en el marco del Segundo Informe de Gobierno

Gabinete Social presenta avances y logros en el marco del Segundo Informe de Gobierno

La Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Vivienda, integrantes del Gabinete Social del estado de Querétaro, presentaron mediante rueda de prensa, los logros y avances con motivo del 2do Informe de actividades de la administración estatal.

En este acto, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer que en lo que respecta al Primer Nivel de Atención, se concluyeron e iniciaron operación nueve centros de salud (obras por sustitución): Pathé, y Maconí en Cadereyta de Montes; Ajuchitlán y San José la Peñuela en Colón; El Ciervo, en Ezequiel Montes; San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; El Refugio, en Arroyo Seco; Casa Blanca en Tolimán y El Lindero en Amealco de Bonfil.

Asimismo, se rehabilitaron 123 centros de salud, llegando con ello al 90 por ciento de unidades rehabilitadas. Se instalaron 4 Laboratorios Clínicos Básicos en los centros de salud de Lomas de Casa Blanca (Querétaro); Dr. Pedro Escobedo (Querétaro); Centro de Salud Pinal de Amoles y Centro de Salud Arroyo Seco.

Referente al Segundo Nivel de Atención, se inauguró la Torre de Gineco-obstetricia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, obra con la que se duplicó la capacidad; además, cuenta con sala especial para puerperio de bajo riesgo, equipamiento de vanguardia, personal especializado, área de imagenología con dos unidades de rayos X portátil y tres equipos de ultrasonido avanzado y se fortaleció el aérea de atención de medicina fetal, única en el país.

Por otro lado, para el nuevo Hospital General de Querétaro, se adquirió el terreno para ofrecer instalaciones modernas y confortables con espacios dignos y de la más alta calidad, complementándose con tecnología de vanguardia en cada uno de los servicios.

Gobera Farro indicó que se encuentra en construcción la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, centro de referencia diagnóstica y terapéutica al ser única en su tipo en el sector público del estado de Querétaro. También se inició la remodelación del Hospital General de Jalpan, la cual, tendrá una inversión de 35 millones de pesos. Este nosocomio se equipó con nuevo aparato de rayos X de última generación.

En cuanto a la Atención Prehospitalaria, se adquirieron 5 Ambulancias de Urgencias Avanzadas. De igual forma, gracias a la ambulancia aérea, se llevaron a cabo 43 traslados con éxito (67 en total).

En lo que respecta a Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizaron 6 mil 954 visitas de verificación a establecimientos, sancionando a 216 por algún incumplimiento en la normatividad. Se llevaron a cabo a 6 mil 125 acciones de fomento sanitario a manejadores que participan en las 101 principales fiestas y ferias realizadas en el estado de Querétaro.

En el tema de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos, el estado de Querétaro ocupa 4º lugar del “Total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas en2016”; el 2º lugar en “Tasas de donación por paro cardiorrespiratorio” 2016. En el Hospital General de Querétaro, se efectuaron 2 trasplantes de Hígado de manera exitosa.

Otro logro importante es el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), en donde se brinda atención especializada con detección oportuna de problemas en el desarrollo. Cuenta con servicios de fisioterapia, terapia de lenguaje, nutrición y trabajo social, impactando en la salud de los infantes; con una población objetivo de 82 mil 510 niños menores de 5 años.

Respecto al Seguro Popular, se afiliaron y reafiliaron a 206 mil 165 beneficiarios. Actualmente el padrón de afiliados es de 1 millón 14 mil 313, superando en un 15.62 por ciento la meta establecida para 2017, por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, sin duplicidad de derechohabiencia. Actualmente Seguro Popular cubre 49.16 por ciento de la población de la entidad.

En prevención de adicciones en menores de edad, se han capacitado a 78 mil 665 adolescentes de12 a17 años de edad. Se aplicaron 42 mil 32 pruebas de tamizaje, mismo grupo de edad para identificar personas que requieren mayor evaluación o tratamiento por vulnerabilidad o consumo de sustancias psicoactivas. Este tamizaje representa incremento de un 135 por ciento respecto al mismo periodo en el año anterior.

Finalmente, el secretario de Salud afirmó que la mortalidad en menores de un año, es un indicador del desarrollo de las poblaciones; por lo que en el estado de Querétaro se ha avanzado hacia la reducción de la misma con la contribución de los procesos de atención médica y prevención; para 2016 se registró una tasa de 10.7 muertes por cada mil recién nacidos, estando por debajo de la tasa nacional que fue de 12.3.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, dio a conocer resultados de los programas que ofrece la dependencia, como el de vivienda, a través del cual, se realizaron 5 mil 725 acciones de rehabilitación, se entregaron materiales para 500 cuartos adicionales y 520 cuartos para adultos mayores. Se edificaron más de mil viviendas junto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Asimismo, informó que, a fin de llevar el desarrollo a donde más se necesita, la dependencia realizó 125 obras de infraestructura social básica y rehabilitación en los 18 municipios; rubro en el que destacó la inversión de 28.8 millones de pesos en el proyecto integral “Juntos avanzamos por Menchaca”.

Para incentivar el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se apoyaron 23 organizaciones de la sociedad civil y se realizaron 4 mega brigadas en las que participaron 400 universitarios.

Para una mejor alimentación, se entregaron más de 244 mil paquetes alimentarios y más de 19 millones de desayunos escolares.

Sobre el programa de Transporte Escolar, se dio a conocer que atiende a más de 11 mil alumnos de educación básica de 725 localidades.

Respecto al tema de proyectos productivos, se apoyaron 116, para incrementar las oportunidades de la población vulnerable.

Conforme con los resultados del CONEVAL, que se dieron a conocer el mes pasado y que hablan de una disminución de la pobreza en Querétaro, se informó que son cifras alentadoras que indican que se están dando pasos firmes en el combate a la pobreza.

El director del Instituto de la Vivienda de Estado de Querétaro, Germán Borja García, destacó que con una inversión de 130 millones 780 mil, se edificaron mil 6 viviendas durante 2016, beneficiando un total de 6 mil 36 personas de toda la entidad, lo que se traduce en el combate al rezago y el hacinamiento habitacional.

Mencionó que la construcción de las viviendas se hizo bajo las medidas y espacios recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de igual manera se utilizaron materiales y esquemas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2017 se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para realizar 350 nuevas casas.

Por último, Germán Borja dijo que con el objetivo de trabajar para los derechohabientes del INFONAVIT, que tienen ingresos inferiores a cinco salarios mínimos (2006), el Instituto gestionó subsidios a través del programa Consolidación de Reservas Urbanas de SEDATU, lo que le permite a Querétaro, participar dentro de los Perímetros de Contención Urbana, que forman parte de la política nacional de vivienda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top