You Are Here: Home » locales » Fundarán aquí, una aeronáutica

Fundarán aquí, una aeronáutica

por Laura Banda Campos

Busca Querétaro ser el punto de nacimiento de la primera empresa aeronáutica mexicana, un proyecto que pretende aglutinar la capacidad de las empresas pymes, informó el director General del Clúster Aeroespacial, Antonio Velázquez.

Comentó que esta idea es impulsada por el Aeroclúster y si bien no es sencillo el camino ya que se estima implicará de cinco a diez años para lograr este objetivo, lo importante es que se ha dado el primer paso.

Aseguró que en el momento en que se concrete este proyecto “definitivamente va a provocar un salto en el desarrollo de la industria nacional y una señal del nivel de madurez que tenemos como país y que tenemos la capacidad de crear una empresa que tenga capital y expertiz mexicano y que este a la vanguardia en las necesidades de la industria”.

Explicó que la idea es que esté conformada por empresas pymes que hoy ya vienen trabajando en el sector y mismas que aseveró cuentan con la capacidad y talento humano que en cuanto logre aglutinar estas capacidades, “consideramos que va a ser un proyecto que lleve al éxito a nuestra industria…Queremos que nazca en Querétaro para ello se requiere la conjugación de muchos factores entre el gobierno, las empresas y la academia que ayuden a impulsar este proyecto”, ya que no es lo mismo generar cinco empresas con 25 empleados a generar una empresa con 200 a 300 plazas.

Precisó que este proyecto mexicano no necesariamente tiene que estar ubicada en una misma planta ya que puede estar distribuida en el estado o en otras regiones del país, pero la idea es que desde aquí se detone, enfatizó.

Antonio Velázquez dijo que por lo pronto se ha empezado a empujar la idea, pero serán años de trabajo para concretar el proyecto en esta industria aeroespacial que en el caso de Querétaro en los últimos diez años ha logrado ofertar 10 mil empleos y con ellos producir el 32% de las exportaciones totales del país de este sector, pero también un destino que ha captado en el periodo en referencia el 52% de la inversión directa aeronáutica en México.

Al respecto, compartió que al Aeroclúster este año se ha dado el acercamiento de al menos tres inversionistas interesados en el mercado queretano, éstos provenientes principalmente de Estados Unidos y Francia y que en corto plazo estarán definiendo el arribo.

A estos prospectos también se suma, apuntó, los proyectos de expansión que tienen empresas aquí instaladas, mismas que han anunciado la llegada de nuevas líneas de producción y otras más que duplicarán sus líneas de trabajo, todo esto reflejo del buen crecimiento que se está teniendo en la entidad y que finalmente también se favorece en las contrataciones laborales, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top