You Are Here: Home » Nacionales » Fumigación de calles por Covid-19 despierta furia social

Fumigación de calles por Covid-19 despierta furia social

Foto: Óscar Gómez

Por Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas

El rechazo y las inconformidades por la sanitización a causa de la pandemia generada por el Covid-19 son cada vez más violentos, ya que temen que lejos de eliminar el coronavirus, este virus sea el que estén aplicando a la población, por lo ayer realizaron actos vandálicos y saqueos en el municipio chiapaneco de Las Rosas.

Fue un grupo de personas encapuchadas, que con el pretexto de inconformarse por la sanitización, saqueó y destrozó el Hospital Básico Comunitario del municipio de Las Rosas, así como la presidencia municipal y el domicilio del alcalde, además de quemar una ambulancia de traslado, lo que vulneró la integridad física del personal de salud que se encontraba en esos momentos.

La población solicitó la aplicación de la ley e incluso piden dar con los presuntos responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, anunció el inició de una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Las Rosas, y aseveró que no habrá impunidad a estas conductas delictivas.

Por su parte, el ayuntamiento de Las Rosas informó que con el objetivo de evitar malos entendidos con la población, solicitó a la Jurisdicción Sanitaria interrumpir sus labores, por tanto no habrá fumigaciones en los barrios y colonias del municipio para mantener el orden y paz social.

En Chiapas, habitantes de localidades como Venustiano Carranza, Simojovel, Totolapa, Bochil y Arriaga se han opuesto a que se realicen trabajos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y la sanitización por considerar que buscan contagiarlos de coronavirus.

de coronavirus.

Estos actos también se han dado en el Estado de México, donde en 11 municipios han impedido, armados de palos, piedras y hasta machetes, los trabajos de sanitización en sus respectivos ayuntamientos, convocados a través de las redes sociales y mensajes de texto.

GOLPEAN Y RETIENEN A MÉDICO

Por otro lado, indígenas zapatistas, de la comunidad Guadalupe Tepeyac, bastión del EZLN y municipio de Las Margaritas, golpearon y retuvieron durante cinco horas al director de la clínica rural del IMSS la comunidad Guadalupe Tepeyac.

De acuerdo al reporte de los mismos trabajadores, el médico fue acusado de no haber atendido al papa del comandante zapatista Tacho, quien falleció por presunta neumonía el pasado fin de semana.

Más de 90 empleados del IMSS abandonaron el lugar y exigieron se les otorgue las garantías para su integridad física, luego de que se instalara una mesa de negociación entre las autoridades del EZLN, municipales y estales para que se restablezca el servicio médico en la zona.

El médico estuvo amarrado en el domo de la comunidad y fue liberado antes de que las autoridades llegaran al lugar; todo el personal de salud decidió salir de la comunidad por temor a su integridad. Hoy definen si regresa el personal a la clínica. o permanece cerrada

LISTOS PARA LA MUERTE

En pleno pico de la pandemia del coronavirus en Chiapas, decenas de personas de Suchiapa salieron a las calles por los festejos del Corpus Christi, en un claro reto a las autoridades municipales y a la enfermedad del Covid-19.

Los fieles seguidores católicos de las costumbres locales encararon a Alexis Nucamendí, presidente municipal de Suchiapa, cuando intentó a detener la danza del Calalá.

«Nosotros realizaremos los seis días de fiesta de nuestra tradición, estamos listos para la muerte si Dios así lo quiere, cada uno es responsable de lo que hace», señalaron amenazantes los fieles.

Mientras que los habitantes conscientes de la pandemia, demandan la intervención de la Guardia Nacional para evitar estos actos y eventos religiosos que puedan provocar todavía más contagios.

«Pudo más el fervor religioso y la ignorancia», se manifestaban en redes sociales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top